Coalición Nacional valora la expulsión del PLC

La opositora Coalición Nacional citó este lunes 30 de noviembre a una reunión extraordinaria para valorar la participación y posible expulsión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La decisión de convocar a una reunión para determinar el destino del PLC dentro del plataforma opositora, nace a raíz de la litis entre María Haydée Osuna y Miguel Rosales, quienes disputan internamente la presidencia del partido rojo.

A ello se suma la recién desaforación de la exdiputada María Fernanda Flores, quien también es esposa del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán.

PLC dividido siembra incertidumbre

La desunión del PLC y los mutuos señalamientos por conformaciones de cúpulas de poder, pactos con el régimen de Daniel Ortega y corrupción han creado desconfianza e indicios de falta de transparencia.

Por su parte, Flores dijo que respeta la decisión de expulsar al PLC de la Coalición Nacional, pero que se debe estar consciente que cada rompimiento servirá en favor de Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Van a solicitar expulsar al PLC de la Coalición eso es una decisión muy propia de la Coalición, espero que respeten los procedimientos y que cumplan con los estatutos que no lo hagan arbitrariamente o ilegalmente, nosotros como PLC respetamos cualquier decisión, pero hay que estar conciente que cada división que se haga están beneficiando al dictador”, declaró en una entrevista.

Asimismo, Flores continúa señalando de estar “aliada” con el FSLN, a la diputada Osuna, quien presidió la solicitud de desaforo de Flores.

“Lamento muchísimo que la diputada Osuna haya llevado al partido a estos niveles. Yo la voy a respetar, no puedo decir que están equivocados porque yo lo estoy viviendo en carne propia. Tengo que reconocer que si existe el mensaje que el PLC está dividido y que hay una fracción del PLC con el Frente Sandinista y que eso perjudica a la oposición y el mensaje de la unidad”, añadió Flores.

Mientras tanto, Osuna manifestó en una conferencia de prensa que no ha pactado con el FSLN.

“Yo no he encargado, no he negociado con el Frente Sandinista, el Frente Sandinista es nuestro adversario político, sin embargo como repito fue petición de nuestra estructura (política)”, manifestó Osuna.

PLC significa un gran peligro para la Coalición

Ivania Álvarez, integrante del Consejo Político de la UNAB y representante de esa organización en la Coalición Nacional, advirtió en una entrevista que el PLC “significa un gran peligro para la Coalición por su colisión con el régimen (de Ortega)”.

Igualmente, añadió que la Coalición no debería continuar cargando problemas ajenos.

“Creemos que la Coalición no puede seguir cargando con un problemas que no le pertenecen y que retrasan los procesos y el problema del PLC es institucional, es de su partido y son sus correligionarios, sus miembros los que deben resolverlos” agregó Álvarez.

En adición, el exdiputado José Pallais dijo que “el PLC se está sometiendo al control de la dictadura”.

Ello arriesga “la independencia, y la existencia de ese partido político, porque Ortega no da almuerzo gratis. Sin duda, sabrá aprovechar las concesiones que le ha dado a Osuna para exigir contraprestaciones que le permitan apoderarse del tendido electoral que le corresponde al PLC”, finalizó Pallais.

Solicitud de expulsión del PLC

En adición, el excarcelado político Levis Artola Rugama envió una carta a la Coordinadora Rotativa de la Coalición Nacional, en la que expresó su “preocupación por el impacto negativo” que trae la participación del PLC en su seno.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Artola expuso que el partido rojo resta “credibilidad, seguridad y confianza política como de respaldo popular y de la comunidad internacional”.

De forma que Artola, realizó su formal solicitud para expulsar inmediatamente al PLC.

Por último, la carta enviada el pasado 27 de noviembre, también contó con el respaldo de Bianca Jagger, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger.

A %d blogueros les gusta esto: