Movimiento feminista interpone recurso de incostitucionalidad contra la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

Representantes del programa feminista La Corriente interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros ante la Corte Suprema de Justicia.

“No nos inscribiremos como agente extranjero”

El trámite se realizó hoy viernes cuatro de diciembre a fin de oponerse a la inscripción del colectivo feminista como un agente extranjero.

“El plazo para inscribirse es el 15 de diciembre, nosotros como organización feminista hemos decidido no inscribirnos como agente extranjero porque es una ley ilegítima y porque no la reconocemos. Somos una organización nacional y nos cobija la Constitución Política de Nicaragua”, dijo María Teresa Blandón directora del programa La Corriente.

Asimismo, las feministas aseguraron que no les sorprendería que el régimen les cancele la personería jurídica.

“Ya quitaron las personerías a nueve organizaciones y no tenían ley para hacerlo por eso no nos extrañaría que el régimen quiera atentar con las organizaciones que aún estamos trabajando”, señaló Blandón.

Ley anticonstitucional

La Ley Putin, como es popularmente conocida la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, es una de las iniciativas recién aprobadas que confiere el poder de realizar espionaje financiero.

La misma directora del programa La Corriente declaró que la Ley “se apropia de un poder ilimitado para clasificar a las organizaciones en nacionales y extranjeras e impedirles su funcionamiento, y en el peor de los casos para intervenirla y confiscarles sus bienes”.

Además, la Ley es catalogada por expertos como una Ley anticonstitucional, dado que se contrapone a al menos 17 artículos de la Constitución Política de Nicaragua.

Ante esa situación, Blandón explicó que “con estos recursos, una vez más el Poder Judicial tiene la oportunidad de reivindicarse frente a la ciudadanía y demostrar que no está al servicio del régimen de Ortega y Murillo”.

Intimidación policial

Mientra el grupo de siete personas interpuso el recurso de inconstitucionalidad, 12 agentes antimotines se encargaron de intimidar a las feministas.

“Sólo estamos ejerciendo nuestro derecho ciudadano ante un poder del Estado no entendemos porque nos toman fotos si no estamos haciendo ningún acto ilícito”, replicó Blandón.

“Creemos que una forma de ejercicio derecho ciudadano es revelarnos frente a leyes injustas”, añadió la directora del colectivo feminista.

Blandón también citó las palabras de Antonia Urrejola, relatora de la CIDH.

“En este país estamos en un estado policial, no tenemos derechos a la participación y a la protesta, el hecho que los antimotines nos tomen fotos es una confirmación de lo que dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expresó la feminista.

Recurso de inconstitucionalidad

Finalmente, al realizar el papeleo sobre el recurso de inconstitucionalidad, las feministas dijeron esperar una respuesta a la brevedad posible.

Aunque, luego de que les recibieron el documento no les dieron fecha límite para responder el encargo.

Solo les dijeron que revisarían el documento “para ver si tiene todos los elementos necesarios”, explicó Blandón.

Esta gestión realizada por La Corriente se sumó a las realizadas por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la organización feminista Ocho de Marzo, quienes también interpusieron recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Putin.

A %d blogueros les gusta esto: