OEA rechaza elecciones parlamentarias en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución de rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, en la cual la dictadura de Nicolás Maduro recuperó la Asamblea Nacional. 

Con 21 votos a favor, dos en contra, cinco abstenciones y seis ausentes la OEA aprobó la resolución.

La resolución denuncia que los comicios “no fueron libres ni justos” según los establecido por el derecho internacional.

El texto emitido este miércoles 9 de diciembre, señala que en Venezuela nuevamente se violentaron los procesos democráticos, en donde la dictadura de Nicolás Maduro se mantiene en el poder por la vía de la violencia.

La Asamblea Nacional venezolana estaba en manos de la oposición. Guaidó, se proclamó presidente interino en 2019 siendo reconocido por varios países.

El 5 de enero Guaidó dejaría de dirigir la cámara.

Lea más: El Covid-19 durante la Gritería

Piden seguir reconociendo al parlamento actual       

Tras las elecciones, Juan Guaidó pidió a la Unión Europea, continúe reconociendo el parlamento actual como legítimo. 

“Solo el rechazo sería insuficiente (…) hay que fortalecer la interlocución del parlamento nacional, de la representación legítima de la Constitución Venezolana y por eso el reconocimiento a la extensión constitucional”,

dijo Guaidó.

Por otro lado, otra de las razones por la cual son rechazadas las elecciones según Luis Almagro es “el avasallamiento al pueblo Venezolano”.

“Hoy mismo se están haciendo operaciones violentas. Aquellos que apañan a la dictadura, están apañando las violaciones a los derechos humanos”,

expresó Almagro, secretario de la OEA.

Los países que apoyan la resolución dijeron que “la conformación de una entidad no electa democráticamente profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela”.

Tanto Venezuela, Nicaragua y Cuba han sido consideradas como “la troika de la tiranía” por Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: