La Gritería en tiempos de Covid-19

La pandemia por Covid-19 no impidió que la población nicaragüense asistiera a las festividades de la Gritería en honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María.

Luego de las aglomeraciones en la Gritería y la evidente flexibilidad en la toma de las medidas de precaución, se espera la lógica proliferación de un nuevo rebrote por coronavirus. 

No obstante, el número de casos sospechosos registrados por Covid-19 no parece acrecentarse. 

Según datos del Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua, desde el informe publicado el 25 de noviembre al reporte del 02 de diciembre, solo se recuentan 82 casos confirmados a nivel nacional.

La Gritería

La Gritería es una de las festividades más populares entre la ciudadanía nicaragüense, razón por la que la población no se abstuvo de salir a las calles.

En algunos hogares, se leyeron carteles que pedían  el uso obligatorio de mascarillas para permitir el ingreso. En otros casos hasta rociaron alcohol gel a los peregrinos antes de pasar a cantarle a la Virgen.

Pero lo cierto es que el distanciamiento social no se cumplió y las aglomeraciones no se pudieron evitar, puesto que en las filas de espera, las personas se amontonaban entre sí.

Teorías del por qué los rebrotes por Covid-19 no son evidentes en Nicaragua

Ante esta situación, especialistas del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) han comentado diversas teorías sobre las razones del por qué el impacto de la pandemia no se muestra tan palpable.

Carlos Quant, doctor miembro del CCM, comentó tres razones por las que él atribuye la lenta reproducción del rebrote de Covid-19.

La primera de ellas la relaciona al bono demográfico y la población mayoritariamente joven que habita en Nicaragua. Puesto que desde el inicio de la pandemia las víctimas mortales del virus fueron adultos mayores. 

Asimismo, el médico epidemiólogo explicó que otro factor puede deberse al clima, pero ello no se debe a las temperaturas tropicales, sino que según su teoría, en países fríos las personas se conglomeran en las viviendas y Nicaragua esta no suele ser una situación recurrente. 

Finalmente, el doctor Quant expuso que el último elemento se relaciona al posible desarrollo de inmunidad por parte de la población, pero recalcó que no hay certeza alguna al respecto.

También explicó que pudo realizarse una “inmunidad cruzada”, con otros tipos de coronavirus existentes en el país, creando resistencia en algunos segmentos de la población.

A %d blogueros les gusta esto: