Miembros de la CPDH, dan a conocer informe anual. Cortesía

De acuerdo al informe, entre las principales violaciones a los derechos humanos están: el derecho a la libertad, derecho a la integridad física y derecho al debido proceso.

La Comisión Permanente de Derechos Humano (CPDH), en su informe anual presentado este jueves 10 de diciembre, informó sobre las violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Ortega con base en 1, 622 denuncias.

Las denuncias han sido por amenazas, persecución, arrestos y asesinatos atribuidos a policías, paramilitares y simpatizantes del FSLN.

Entre las entidades más denunciadas están la Policía Nacional con 1, 163 denuncias y el Sistema Penitenciario con 118.

“También tenemos las denuncias de abuso de autoridad (…) donde se ha podido observar que la mayor cantidad de violaciones de derechos humanos y otro tipo de tipificaciones, siendo prácticamente el 70% de estas denuncias en contra de la Policía Nacional”,

expresó Carla Sequeira, asesora legal de CPDH.

Lea más: OEA rechaza farsa electoral en Venezuela

Torturas y asesinatos

Asimismo, la CPDH registró 30 asesinatos y 53 actos de tortura. Estos divididos en los departamentos de: Managua, Matagalpa, Carazo, Masaya, León, Chinandega, Estelí, Chontales, Rio San Juan y Nueva Segovia.

Sólo en Managua se ha registrado 701 denuncias de violaciones de derechos humanos. Además, en Jinotega 150, Matagalpa 128 y Masaya con 128.

Por otro lado, la asesora legal de CPDH, informó que 1, 142 denuncias recibidas fueron realizadas por mujeres. También, 440 de los denunciantes son menores de 30 años.

De las denuncias interpuestas 1, 104 ya se encuentran cerradas y el resto sigue en proceso.

Según la abogada María Oviedo, coordinadora del Equipo Jurídico Especial de la CPDH, investigaron 30 casos relacionados a asesinatos, 53 por torturas, cuatro por violaciones y realizaron 43 valoraciones medicoforense a víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Defendimos a 46 personas en 32 casos y hemos participado en más de 90 audiencias de diferentes modalidades en los juzgados del país. Hemos observado que las principales derechos humanos violados son: el derecho a la libertad, a la integridad física y al debido proceso”,

refirió María Oviedo.
A %d blogueros les gusta esto: