COVAX

COVAX es una iniciativa de colaboración mundial que busca brindar “acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19”.

Este mecanismo es uno de los tres pilares que conforman el Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 (ACT).

El ACT está liderado por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Cabe destacar que COVAX se lanzó el pasado abril con la intención de responder ante la pandemia global.

Beneficios de COVAX

La pandemia global por la Covid-19 ha causado un fuerte impacto en las naciones de todo el mundo y alentó una carrera farmacéutica para producir una vacuna efectiva.

No obstante, la preocupación por el acceso a la vacuna era un tema que preocupaba a las naciones principalmente pobres

Razón por la que nació COVAX, la cual pretende entregar una dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países del mundo.

Además, según la OMS, COVAX busca proveer una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente. Así como entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles con el fin de terminar la fase aguda de la pandemia y reconstruir las economías.

Igualmente, la OMS explicó en su página web que “la introducción de una vacuna evitará que la economía mundial pierda US$375 000 millones cada mes”.

De forma que el mecanismo COVAX ofrece “el acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo”.

Lea también: BCIE desmiente que Nicaragua haya pedido recursos para vacunas contra Covid 19

Administración del mecanismo

COVAX “contará con un mecanismo de gobernanza sólido y órganos consultivos independientes para apoyar las decisiones del mecanismo”, explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página web.

Asimismo aseguró que “el Mecanismo COVAX será administrado por GAVI, a través de la Oficina del Mecanismo COVAX”.

Finalmente, entre las funciones que COVAX desempeñará está: celebrar acuerdos de compromiso con los países participantes, celebrar acuerdos con los fabricantes y productores de vacunas, elegir las vacunas candidatas más prometedoras para los compromisos de compra con apoyo de CEPI y OMS e intercambiar información disponible con los países participantes sobre las evidencias y características del portafolio de vacunas candidatas.

A %d blogueros les gusta esto: