Gobierno anuncia reducción en la tarifa eléctrica para 2021. Cortesía

A partir del primero de enero 2021 el Gobierno, anunció una reducción de la tarifa eléctrica de hasta 15%.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), aplicará una reducción del 15% para las familias que consuman menos de 150 kilowatts por mes.

Sin embargo, los usuarios que consuman más de 150 kilovatios tendrán una reducción del 10.6% en su factura, incluyendo aquellos que pagan tarifas comerciales e industriales.

La reducción en la tarifa, se estima beneficiará a 890 mil usuarios consumidores de energía eléctrica.

Esta reducción es atribuida a negociaciones con las empresas generadoras de energía.

“Que además se traduce en la disminución de los precios de compra mayorista de energía e impacta positivamente en la tarifa a los consumidores finales”,

cita el comunicado.

La energía más cara

En Nicaragua se paga la energía más cara de la región centroamericana. Nicaragua tiene el segundo porcentaje de pérdidas más alto de la región, con 19.7%; de acuerdo a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Lea más: Kozak: “Se tiene que liberar a los prisioneros políticos“

Ajustes

Cabe destacar, que el IVA para los consumidores de 151 a 300 kilowatts pasará del 7 al 15%.

También, los jubilados verán un aumento entre 5 y 10 por ciento. No obstante, los más afectados serán los consumidores de 300 kilowatts, ya que tendrán un aumento del 10%.

En cuanto a quejas de los consumidores, el Instituto de defensa al consumidor (Indec) contabiliza hasta el mes de noviembre 34, 925 quejas en contra de Disnorte-Dissur, empresa distribuidora de electricidad, superando las cifras del año pasado.

A %d blogueros les gusta esto: