Hasta el 16 de diciembre se reportan 2, 851 muertes por Coronavirus. Cortesía

Las alarmas de un rebrote de coronavirus están encendidas. El observatorio ciudadano hasta el 16 de diciembre, registra 11, 780 casos sospechosos; destacando Managua y Matagalpa en los primeros lugares.

Desde hace semanas se han registrado aumento de los casos de Covid 19; en la semana del 16 de diciembre se registraron 223  nuevos casos del Coronavirus, lo cual representa un 89% de incremento en relación a la semana anterior.

“No recibir reportes de nuevos casos o nuevos fallecidos no descarta la existencia del virus en la totalidad de los departamentos del país”,

cita el comunicado.

En una entrevista a La Prensa, el doctor Carlos Hernández, del Comité Científico Multidisciplinario, explicó que las aglomeraciones de personas, el comercio nacional, entre otras actividades; son algunos de los detonantes que aceleran el aumento de casos.

“Los reportes nos hacen indicar que los casos siguen creciendo. Ahorita están dispersos, pero siguen aumentando. Tal vez el virus no avance tan acelerado, como ocurrió en mayo, pero esto va para arriba y nos va a agarrar en todo lo que queda de diciembre y enero”,

expresó el especialista.

Lea más: Josep Borrell: “un paso más en la intimidación del pueblo nicaragüense”

Rebrote

De acuerdo a médicos independientes consultados por despacho 505, las hospitalizaciones (en centros públicos y privados) han incrementado en las últimas tres semanas.

“Ya hay evidencias de que hay un nuevo rebrote, porque las consultas a nivel público y privado  se han incrementado. Tenemos información de algunos hospitales que el número de pacientes Covid-19 se han elevado por lo menos en las consultas externas”,

señaló el infectólogo Carlos Quant.

También, destacó que el Ministerio de Salud (MINSA), ha aumentado la aplicación de pruebas para detectar el Covid 19; teniendo un índice de positividad mucho más alta que en meses anteriores a diciembre.

“Antes de diciembre, en promedio salían unas 10 pruebas positivas al día, pero ahora sabemos que están saliendo poco más de 60 pruebas positivas al día, entonces eso sugiere que efectivamente estamos empezando un rebrote de Covid-19”,

dijo el doctor Quant.

Otras causas de contagios

Según el Observatorio Ciudadano, se han reportado 2, 614 irregularidades con el manejo de la pandemia, entre ellas: aglomeraciones, atención inadecuada del MINSA e insuficiente información pública del Covid 19.

También, reportan una respuesta inadecuada en las unidades de Salud. Y es que personas sospechosas de Covid 19 son ingresadas en salas compartidas con pacientes que presentan otras patologías, lo que incrementa el contagio.

A %d blogueros les gusta esto: