Las reformas a la Ley Electoral serán hasta mayo 2021. Cortesía

Bayardo Arce Castaño, asesor para asuntos económicos de la presidencia, informó que las reformas a la Ley Electoral, ley 331 están agendadas para mayo 2021.

“Será en el mes de mayo, no porque lo diga la OEA (Organización de Estados Americanos), sino porque son los plazos normales de un proceso electoral”,

afirmó el funcionario, durante una entrevista al canal Vos Tv.

No obstante, Bayardo Arce, no dio detalles de los cambios a la ley 331 (Ley Electoral). Tampoco se refirió a “las fuerzas políticas” que entrarían a discusión para las reformas.

En octubre, el organismo aprobó que las reformas deben estar a más tardar mayo 2021. Asimismo, deben incluir la restructuración Consejo Supremo Electoral (CSJ) y modernización para asegurar transparencia.

Sectores de la oposición han expuesto que Daniel Ortega hará unas “reformas electorales a su medida” sin cambios de fondo como el cambio de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSJ).

Lea más: Advierten evidencias de un rebrote de Covid 19 en Nicaragua

Ley de Inhibiciones

Este martes 22 de diciembre, la Ley entró en vigencia en el diario oficial La Gaceta para su debida aplicación.

En cuanto a la recién aprobada “Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia la Soberanía y Autodeterminación, para la Paz”, la cual califica a los opositores como “Traidores a la Patria”; pretende excluir y encarcelar a “quienes pidan y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Arce, por su parte defendió la “Ley de Inhibiciones” argumentando que “Inhibe a los que tienen vocación traidora que van a pedir que nos agredan, que van a pedir que nos invadan, que van a pedir que sancionen al país, no inhibe a nadie, si una persona actúa rectamente podrá correr si ese es un derecho que le da la constitución”.

El opositor ideal

El funcionario que quienes hacen una “oposición constructiva”, sin definir ese concepto, “no tiene nada de qué preocuparse por esa ley”.

“El que hace oposición constructiva, legítima, que critica lo que tenga que criticar de nuestra gestión, el que hace un planteamiento a la sociedad alternativo no tiene nada por qué preocuparse por esa ley”,

dijo Bayardo Arce.

A %d blogueros les gusta esto: