Nueva barcaza para acceso a Bilwi. Cortesía

Será reemplazada la vieja barcaza o lanchón por una nueva a cargo de por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) con una inversión de 55 mil dólares, la cual facilitará la comunicación con Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua.

Bilwi se ve afectado con la crecida de caudal del río Wawa, imposibilitando su comunicación. Durante los huracanes en noviembre Eta e Iota, Bilwi quedo aislada.

La barcaza que navegará sobre el río Wawa tiene una longitud de 36.5 metros por 9.1 metros de ancho.

Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la EPN, expresó que el nuevo lanchón tiene la capacidad de trasladar hasta siete rastras.

“Es el doble (de grande) de la que tenemos allá (…), esperamos que sea un éxito para el traslado de los vehículos terrestres que están circulando con frecuencia en la zona. Ya no vamos a tener más problemas, es una barcaza un poco más grande que la que está actualmente y con más capacidad”,

dijo el ejecutivo al medio oficialista 19 digital.

Lea más: Régimen formaliza confiscación de propiedades

Entrega de la barcaza

El lanchón se trasladó durante dos días y medio en un remolque de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) desde el puerto El Rama en el Caribe Sur, hasta la comunidad para sustituir al antiguo transporte afectado por el paso de los huracanes  que azotaron en Noviembre 2020.

La barcaza o lanchón fue entregado al Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, este lunes 28 de diciembre.

Necesidad de un puente

El lanchón pretende facilitar la comunicación con Bilwi, sin embargo se vería nuevamente aislada con la crecida del río; por lo que surge la necesidad de un puente.

Este proyecto fue reconocido como una necesidad por la Empresa Portuaria y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

El diseño del puente fue presentado en agosto 2020 y anunciaron su construcción a inicios de diciembre. De acuerdo a información oficial, su estructura será de 240 metros lineales y el ancho de 12.40 metros.

Sin embargo, la obra no aparece registrada en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (SISCAE) de 2020 y tampoco en la cartera de proyectos 2021.

A %d blogueros les gusta esto: