Casos Covid-19

El Observatorio Ciudadano de Covid-19 Nicaragua registró 155 nuevos casos de contagios y once muertes en la última semana del 17 al 23 de diciembre.

Los casos contabilizados se reportaron desde ocho departamentos entre ellos, Managua, Matagalpa, Masaya, León, Madriz, Estelí, Boaco y Granada.

No obstante, las víctimas mortales provienen de Managua, Masaya, León y Matagalpa. 

Además, se recibió reportes de incremento de ingresos en diversas unidades del país. Así como reportes que indican la reapertura de salas y Unidades de Cuidado Intensivos (UCI) dedicadas en uso exclusivo a pacientes con Covid-19.

Casos acumulados

En total se contabilizó un acumulado de 11.935 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano en el 90% de los municipios del país.

En contraposición de esa suma, el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado solamente 5991 casos.

Por otro lado, se reportaron hasta el 23 de diciembre 2.862 muertes, de las cuales un 5%, se categorizaron como muertes por neumonía y un 95% como muertes sospechosas por Covid-19. Por su parte, el Minsa apenas reportó 164 muertes.

A diferencia de los casos sospechosos, estas muertes se registraron desde 123 municipios, es decir el 80% del total del país.

Departamentos con mayores casos registrados

Managua es el departamento en la que se ha registrado un mayor número de muertes con un 33% del total acumulado.

Luego, Masaya con un 10%. En el tercer lugar se iguala Matagalpa y León ambos con el 8%. Después Chinandega y Estelí cada cual con el 5% y por último Granada y Chontales con el 4% respectivamente.

En adición, el reporte desglosó que se han registrado 837 trabajadoras y trabajadores de salud con síntomas asociados al Covid-19.

A ello se le suma 112 muertes de personal de salud. De ese acumulado, dos reportes de casos y un reporte de muerte sospechosa sucedieron en la última semana que cortó el 23 de diciembre.

“La pandemia no ha terminado”

“La pandemia no ha terminado” recordó el membrete del informe semanal. Ello como un llamado a la precaución ante las festividades y reuniones familiares de este diciembre.

A propósito de las reuniones, el reporte también informó de un total de 2.621 irregularidades, de las cuales siete de ellas se relacionaron a la exposición de personas en aglomeraciones en Estelí, Managua y Matagalpa en la última semana.

Algunas de las actividades reportadas son: Concierto de “Coros y Aires Navideños” promovida por la Alcaldía de Estelí, el Teatro Nacional Rubén Darío y fiesta hípica en Estelí.

También un concierto de cierre del certamen nacional “Agro Innovación” en el parque de ferias de Matagalpa y un campeonato nacional de fútbol en Managua.

Según el reporte del Observatorio, en ninguna de esas actividades de respetó las medias de distanciamiento, ni el uso de mascarillas.

Nuevos casos de Covid-19

Además, el reporte agregó una nota que explicó que posterior al corte de este informe al 23 de diciembre, se recibió reportes de nuevos casos de Covid-19 producto de la realización de bodas y otros eventos en Granada, San Juan del Sur y Managua.

Por lo tanto, la organización multidisciplinaria gestionada por la ciudadanía pidió que se eviten las participaciones en reuniones con más de 20 personas, en especial si no son de su núcleo o burbuja domiciliar.

A %d blogueros les gusta esto: