Se prepara la dividida oposición para las elecciones 2021. Cortesía

En un escenario donde la oposición se encuentra dividida, debido a crisis internas que entorpecen la unidad, al menos siete partidos políticos que poseen personería jurídica junto al Frente Sandinista (FSLN), competirán para las elecciones en noviembre 2021.

La oposición se prepara para los comicios generales, el PLC con enfrentamientos internos, Ciudadanos Por la Libertad (CxL) y el Restauración Democrática (PRD) impugnados y los considerados partidos zancudos.

Otro de los partidos políticos a participar son Alianza por la República (APRE), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Conservador (PC).

Los impugnados

Los partidos políticos Restauración Democrática (PRD) presidido por Saturnino Cerradto Hodgson y Ciudadanos por la Libertad (CxL) tutelado por Kitty Monterrey fueron impugnados, luego que el abogado Luis Manuel Argüello Montiel interpuso un recurso de impugnación ante el Consejo Supremo Electoral en Nicaragua.

Según el escrito interpuesto ante el poder electoral, tanto el PRD y CxL supuestamente no cumplieron los trámites de ley establecido en la ley electoral.

Lea más: Aumentan casos de violencia contra opositores

El llamado a la unidad

Por su parte, Kitty Monterrey, titular de CxL, expuso un mensaje de inicio de año nuevo haciendo un llamado a todas las organizaciones opositoras a unificar esfuerzos para exigir que haya reformas electorales que garanticen unas elecciones libres y transparentes.

“Los nicaragüenses iniciamos 2021 unidos en el deseo de alcanzar finalmente nuestra libertad (…) en los próximos meses debemos avanzar decididos hacia un objetivo compartido superando juntos todas las dudas obstáculos y diferencias que nos alejan de la Nicaragua que queremos, ya es tiempo de unificarnos es tiempo de unir esfuerzos en un proyecto comprometido con la democracia y la libertad”

dijo Monterey.

“Ellos (el FSLN) lo que quieren es tener un montón de partidos zancudos para llenar esos cupos en estructura electoral y poder controlar las Juntas Receptoras de Votos. Estamos en un país donde la legalidad no significa prácticamente nada aquí hay voluntades políticas e intereses y eso es lo que está funcionando”,

dijo el experto en temas electorales José Antonio Peraza, en una entrevista a despacho505.
A %d blogueros les gusta esto: