Nicaragua vive un rebrote de Coronavirus según expertos. Cortesía

El Comité Científico Multidisciplinario (CCM), alertó que Nicaragua atraviesa una nueva fase de contagios por Covid 19. Del mismo modo, un crecimiento de muertes atribuibles a esta enfermedad.

El grupo de médicos independientes, conformado por especialistas y científicos que estudian el bombazo de la pandemia en Nicaragua, exhortan a la población ante esta nueva fase de contagios a retomar las medidas de prevención y protección contra el Coronavirus.

“Una de las preguntas dice: ¿estamos en la segunda ola? nosotros pensamos que sí. Estamos en el inicio, estamos en un crecimiento un poco lento, pero es un crecimiento sostenido de muertes atribuibles a Covid con base a los datos de neumonía de la vigilancia epidemiológica”,

dijo Carlos Hernández, médico salubrista, miembro del CCM.

Incremento de casos de neumonía

El experto señaló que el Ministerio de Salud (MINSA), ha registrado un ascenso de fallecidos por neumonía en la que el ritmo de muertes empezó a cambiar. Pasó de 5.6 en promedio a 25 decesos por semana.

“El salto del promedio a 25 muertes de neumonía en las últimas cinco semanas nos muestran el inicio del ascenso hacia un segundo brote”,

insistió el doctor Hernández.

De acuerdo a fuentes consultadas por La Prensa, solo en el Hospital Alemán Nicaragüense (Managua), hubo un incremento en las últimas 24 horas; sumando 10 hospitalizaciones y uno en estado grave.

Hasta este viernes se contabilizaban 24 pacientes hospitalizados por Coronavirus en el Hospital Alemán Nicaragüense, de los cuales seis se encuentran conectados a un ventilador. La mayoría son jóvenes.

Lea más: UNAB presenta informe sobre violaciones de DDHH

Datos del MINSA

El Ministerio de Salud (MINSA), registró hasta el cinco de enero 6, 097 casos de Covid 19 y 166 muertes de la misma enfermedad; manteniendo un fallecido semanal.

Por otro lado, el Observatorio Ciudadano, en la misma fecha (cinco de enero), contabilizó 11, 993 casos sospechosos y 2, 867 muertes atribuibles al Coronavirus.

Este panorama en el que Nicaragua enfrenta una nueva fase de contagios, ya había sido previsto por el Comité, la Unidad Médica Nicaragüense y especialistas independientes.

“El 2021 será un año complejo en el que vamos a volver a sufrir lo que ya sufrimos, aunque no sabemos si en mayor o menor cantidad que en 2020”,

auguró el epidemiólogo Leonel Argüello, miembro del Comité Científico, en la última semana de diciembre de 2020.

Los expertos miembros del Comité Científico expresaron su preocupación por la aglomeración de personas que se dio durante las fiestas de fin de año, donde no se implementaron las medidas de distanciamiento social y los ciudadanos no usaron mascarillas.

A %d blogueros les gusta esto: