Daniel Ortega no hizo mención sobre las reformas electorales.

Daniel Ortega no hizo mención de reformas electorales en su primera aparición pública del año, aún considerando la vecina celebración de las elecciones presidenciales.

Ayer 11 de enero, Ortega compareció públicamente en un acto realizado en la Plaza de la Revolución, en Managua. 

Se inicia proceso electoral en mayo

Su discurso de más de 90 minutos fue televisado en cadena nacional, pero no mostró preocupación alguna por arrancar el proceso de reformas electorales. En su lugar declamó versos del poeta Rubén Darío. 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Apenas mencionó que el Consejo Supremo Electoral arrancará con el proceso de los comicios electorales en el mes de mayo.

“Aquí ya el Consejo (Supremo Electoral) la primera información la dio a conocer el año pasado, que se estaría iniciando el proceso en mayo, esa es otra tarea que hay que atender indiscutiblemente para garantizar la continuidad de todos estos proyectos que han venido caminando”, dijo Ortega.

“Proyecto revolucionario”

Ortega desatendió el llamado de la oposición, comunidad internacional y ciudadanía nicaragüense sobre las realización de reformas electorales que garanticen un proceso justo, transparente y democrático.

Ortega ha ostentado el poder durante 14 años consecutivos, pero se mostró seguro de poder ganar las próximas elecciones presidenciales programadas para el siete de noviembre de este año.

Incluso, hizo mención de un nuevo “proyecto revolucionario”, de modo que no pretende ceder el poder. 

“Tenemos que unirnos nuevamente todos los sectores para en un nuevo capítulo, en una nueva etapa de esta revolución, de la reconciliación, del entendimiento y de la paz, logremos construir en las nuevas condiciones la gran alianza, la gran unidad que logramos construir en esa primera etapa hasta el año 2016 (quiso decir 2018) y que se derrumbó”, añadió Ortega.

“Gran diálogo nacional”

Igualmente anunció un “gran diálogo nacional” post electoral que tendrá como objetivo acabar con las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a su régimen por violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, luego de tachar a los Estados Unidos por mantener una “dictadura bipartidista”, Ortega hizo el llamado especial al Presidente norteamericano Joe Biden a mantener una “política de respeto”.

“Se trata de ir trabajando para que después de las elecciones de este año se pueda entablar un gran acuerdo, un gran diálogo nacional, para que lo que quedó aprobado en la Constitución vuelva a caminar, tomando las nuevas circunstancias lógicamente y que le hagamos un llamado a los gobernantes norteamericanos, en este caso particular al nuevo presidente de los Estados Unidos, al presidente Biden, que Estados Unidos pueda trabajar con una política de respeto y entendimiento hacia Nicaragua”, expresó Ortega.  

A %d blogueros les gusta esto: