El actual salario mínimo solamente cubre un 43 % del costo de la canasta básica, según cifras oficiales. Cortesía

Entró en discusión el salario mínimo en Nicaragua el cual se mantiene congelado desde el año pasado 2020, en  6.166,22 córdobas correspondiente a 181.5 dólares.

El Gobierno, el sector privado y sindicatos sandinistas de Nicaragua instalaron este jueves la mesa negociadora para fijar el nuevo salario mínimo de los trabajadores para 2021, de acuerdo a  la agencia de noticias EFE.

“El único objetivo del Gobierno es el bien común de los trabajadores”,

dijo la ministra del trabajo, Alba Luz Torres.

Torres, colocó en la mesa que un sector de los sindicatos presentó una propuesta de un 5 % de ajuste al salario mínimo mensual para los nueve sectores de la economía, establecido en un promedio de 6.328,39 córdobas (181,5 dólares).

Por otro lado, los empresarios de Conimipyme, expresaron sus dudas de que haya un incremento como el que aspiran los trabajadores, debido a que la economía local se ha contraído desde 2018.

Asimismo, la ministra Torres expuso que  las negociaciones tienen como fecha límite el 28 de febrero próximo.

La revisión del salario mínimo que regirá a partir del primero de marzo, impactará a nueve sectores de los 10 que integran la tabla salarial.

Lea más: Régimen quiere obtener tres tipos de vacunas

Canasta básica

A pesar del relativo comportamiento moderado de la inflación en el 2020 con respecto al 2019; la canasta básica llegó a sobrepasar los 15, 000 córdobas en junio de 2020, luego bajó, sin embargo se mantuvo por encima de los 14, 000 córdobas por mes, de acuerdo a cifras del instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

En febrero de 2020, la mesa tripartita aprobó un aumento del 2,63 % en el salario mínimo, que entró en vigor en marzo, hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive.

Por ley el salario mínimo es ajustado cada seis meses conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada en la nación centroamericana. Sin embargo, el año pasado la Comisión decidió hacer un ajuste anual y no cada seis meses.

“Consciente de la necesidad de mantener la estabilidad laboral y mejorar las condiciones salariales de los trabajadores”,

según el convenio.

Para los sindicatos, el reajuste de 2.63 por ciento en 2020 ya es insostenible debido a los precios de algunos productos de la canasta básica.

A %d blogueros les gusta esto: