Diego Donaldo Solórzano Pérez, de 75 años de edad, fue asesinado cuando se encontraba estacionado en el interior de su camioneta frente a su empresa ubicada en el Barrio Monseñor Lezcano. Cortesía

Deuda de 132 mil dólares fue el móvil del asesinato de Diego Donaldo Solórzano Pérez, hermano del obispo de Granada, Jorge Solórzano. Entre los implicados se encuentra un matrimonio el cual habría contratado sicarios.

En el asesinato del empresario se cree que están involucradas seis personas, entre ellas un matrimonio, Cristian Alexander Duarte Martínez, quien confesó que planificó junto a su esposa Lomje Patricia Fajardo Martínez, como autores intelectuales del crimen.

También, el abogado de la víctima Rafael Aguirre Chávez y Manuel Antonio Tinoco Cruz, el crimen de Solórzano Pérez para no pagar la deuda.

Según información policial, Lomje Fajardo y Christian Duarte ofrecieron como garantía la compraventa de dos bienes inmuebles falsificados. El plazo del préstamo era a 12 meses, con un interés mensual del 10%.

Tenían que pagar doce cuotas mensuales de 6 mil dólares, y un último pago de 60 mil dólares en el mes treceavo para cancelar la deuda, sumando un total con los intereses de US$132 mil.

El matrimonio tiene antecedentes delictivos por apropiación y retención indebida.

Lea más: «Picos Rojos» interponen recurso por inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley General de Aguas

Los sicarios y complicidad de los implicados

Los sicarios contratados fueron los hermanos Cristian José Alemán, alias Melina y Fernando Noel Alemán Toruño, alias Colombia a quienes les pagó tres mil dólares a cada uno para que cometieran el asesinato del hermano del obispo.

“Asimismo facilitaron la motocicleta placa MY 26094 y arma de fuego, revólver calibre 38 a los autores materiales”,

dijo el comisionado mayor Victoriano Ruiz.
La moto en la cual se movilizaron los asesinos la compró el matrimonio, en la ciudad de Masaya el 10 de diciembre. Cortesía

Christian José Alemán Toruño, era el conductor de la motocicleta y Fernando Noel Alemán Toruño, autor de los disparos. Ambos sujetos registran antecedentes delictivos por robo con intimidación, amenaza, portación ilegal de armas de fuego y daños.

Rafael Aguirre se involucra al conspirar para realizar la estafa de 60 mil dólares a la víctima, al elaborar escritura N. º 60 de compra venta de bien inmueble como fachada de préstamo y por lo cual recibió como pago 20 mil dólares.

Por otro lado, Manuel Antonio Tinoco confesó que fue contratado para hacerse pasar como Dewin José Castrillo Íncer, en la firma de la escritura y como beneficiario del préstamo, recibiendo como pago 500 dólares.

La Policía incautó un carro donde se movilizaba el matrimonio y una moto donde se transportaron los asesinos. Todos los implicados en el delito ya fueron remitidos a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.

En la conferencia de prensa, el Jefe de Auxilio Judicial no aclaró por qué vincularon a Gutiérrez en el crimen y ahora no aparece ni mencionado en las investigaciones y ni está detenido.

A %d blogueros les gusta esto: