Picos Rojos interponen recurso por inconstituncionalidad contra la reforma a la Ley General de Aguas.

Mirna Moncada, Rosa Berheim, Violeta Granera y Marlen Chow, miembros del movimiento autodenominado «Picos Rojos», interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso por inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley General de Aguas, este miércoles 20 de enero.

«La reforma actual es totalmente inconsulta y viola por lo menos seis artículos de la Constitución (Política de Nicaragua) que tiene que ver con la participación ciudadana en la gestión del agua y la preservación de los bosques. Toda Nicaragua sabe y está claro que la deforestación avanza en el país y a medida que la deforestación avanza, el recurso del agua se hace más escaso», dijo Mirna Moncada refiriéndose a la razón por la cual interpusieron el recurso ante la reforma a la Ley 1046.

Reforma pretende privatizar el agua

Según Ruth Herrera, expresidenta de Enacal,  esta nueva reforma pretende privatizar el recurso hídrico en Nicaragua.

Ante esta situación, las Picos Rojos denunciaron también que la reforma buscará remover los incentivos para la conservación de los bosques y el agua

«Ya sabemos que el agua es vital para Nicaragua, pero esta ley reformada quiere pasarle la administración del agua a empresas privadas», añadió Moncada

«La reforma de esta ley coincide con dos elementos que son llamativos: el primero es la cotización del agua en las bolsa de valores en Nueva York, es decir, que estamos viendo que el agua se está escaseando y este bien se va a comercializar y nosotros acá en Nicaragua tenemos buena reserva de agua y es obvio que vendrán empresas que nos van a meter los precios que se les dé la gana y no van a garantizar que el agua se conserve», recalcó nuevamente Moncada.

Asimismo, agregó que la reciente reunión entre el embajador de Israel con representantes de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), es una de las acciones «llamativas».

«Sabemos que Israel es uno de los mercados de agua más grandes del mundo… Estas acciones coinciden con esta reforma que se encamina a privatizar el recurso del agua», manifestó Moncada.

Despliegue Policial

Por otro lado, Violeta Granera, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, criticó el despliegue policial enviado por la dictadura, mientras esperaban ser atendidas en la Corte Suprema de Justicia. 

«Estamos en el solazo y ahora asediadas por la Policía y antimotines sin ninguna razón», dijo Granera. «Cinco patrullas y antimotines están asediándonos. Esto es inaudito, enviar un batallón para cuatro mujeres», señaló Granera.

Recurso por inconstitucionalidad

Interponer el recurso por inconstitucionalidad «es nuestro derecho de oponernos a las leyes injustas. Además, esto es una visualización internacional de que la sociedad civil está defendiendo los recursos naturales que son vitales para la Nicaragua actual y la Nicaragua futura», dijo Moncada.

Esta es la segunda ocasión en el que las «Picos Rojos» interponen ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de institucionalidad. El primero fue contra la nueva Ley de Regulación de Agente Extranjeros.

Esta acción se sumó a la iniciativa de la abogada Martha Patricia Molina, quien interpuso el jueves 14 de enero, otro recurso contra la Ley de Aguas. 

El argumento de la abogada es que con la nueva reforma se violarán al menos ocho artículos de la Constitución Política de Nicaragua.

«La Constitución Política de Nicaragua y la Ley de Justicia Constitucional faculta a los ciudadanos a interponer el recurso de inconstitucionalidad como mecanismo de control, que tiene por objeto el control de una ley, decreto o reglamento que se oponga a la Constitución Política y es por eso que haciendo uso de mis derechos y obligaciones ciudadanas, presenté junto a dos ciudadanos más, un recurso por inconstitucionalidad de la Ley número 1046, Ley de Reforma a la 620, Ley General de Aguas Nacionales», puntualizó la abogada..

A %d blogueros les gusta esto: