José Castillo Vanegas es conocido entre la comunidad nicaragüense en España como un radical fanático de Ortega. Cortesía

José Castillo Vanegas, fanático del régimen de Daniel Ortega, amenazó a opositores con escopeta en mano a través de redes sociales el año pasado. Por lo que comparecerá este martes ante el Juzgado de Instrucción N°13 de Madrid, para responder por el delito de amenazas y apología del terrorismo.

“Aquí estoy preparado para darle en la madre a esos golpistas y no le anden faltando el respeto a nuestro comandante. Con esto (dice sujetando una escopeta) vamos a poner el orden a esos vagos delincuentes, terroristas. Vamos a darles a entender lo que es un sandinista encachimbado”,

dice en video Castillo Vanegas.

El sujeto fue denunciado por miembros de la organización SOS – Nicaragua Madrid. Estas amenazas a opositores fueron publicadas en la página de Sandinistas en España en febrero 2020.

Audiencia judicial

El fanático, tendrá que asistir mañana dos de febrero ante audiencia judicial a las 10: 30 a. m. (hora España), para responder por el delito de amenazas y apología del terrorismo. De acuerdo a la reglamentación de ese país, estos cargos podrían ameritar de seis meses a dos años de cárcel.

“Esta será la primera comparecencia donde presentaríamos las pruebas donde él sale con pistola y nos amenaza. Es un peligroso fanático de las armas. Vamos a llevar evidencias y a partir de ahí el juez dictaminará para dar paso al juicio. Lo que voy a pedir es que caiga todo el peso de la Ley, que no haya ningún tipo de mediación porque sabemos de lo que los sandinistas son capaces. Queremos pena máxima, que vaya a la cárcel”,

declaró Meyling Duarte, presidenta de la organización SOS Nicaragua – Madrid, a DESPACHO 505.

Asimismo, Duarte explicó que las amenazas son un delito grave en ese país, por lo que un delito tipificado como odio (según el artículo 510 del Código Penal) se castiga de 1 a 4 años de cárcel y multa de 6 a 12 meses.

“El mensaje que queremos enviar con esta demanda a los demás fanáticos radicales es que fuera de Nicaragua las leyes se cumplen y hay penas. Las amenazas son un delito grave en España. Esperamos que pague con cárcel o por lo menos con una multa por amenazas”,

agregó.

Lea más: Experiencia Familiar: “Todo lo que se propongan en la vida, lo pueden lograr”

Habría sido miembro del Ejército de Nicaragua

Luego de lanzar las amenazas en las redes sociales, el sujeto fue identificado por nicaragüenses y localizado en Madrid donde participa en las actividades partidarias organizadas por la embajada del régimen a cargo de Carlos Midence.

José Rolando Castillo Vanegas, podría ser el primer paramilitar en el exterior imputado por delitos de amenazas y apología del terrorismo.

A %d blogueros les gusta esto: