Cosep

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) divulgó un comunicado este primero de febrero en el que criticó “la destrucción del Estado democrático de derecho por la instauración de un Estado policial que restringe derechos fundamentales básicos”

https://platform.twitter.com/widgets.js

Asimismo, el comunicado señaló que el régimen de Ortega no ha priorizado las necesidades de la ciudadanía nicaragüense, sino que “solamente ha mostrado interés exclusivo en privilegiar los intereses de su partido a través de la instrumentalización inconstitucional del Estado”.

Leyes que consolidan un Estado Policial

Además añadió que la administración de Ortega se ha centrado en la promoción de un combo de leyes anticonstitucionales, entre las que figuran la Ley Especial de Ciberdelitos, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y la instauración de la reforma de cadena perpetua por crímenes de odio.

Según expertos estas leyes cohesionan la libertad de prensa y expresión, apuntan al espionaje político e inhiben a las posibles candidaturas de oposición.

“La sociedad nicaragüense y la comunidad internacional somos testigos como en la agenda del gobierno y sus funcionarios lo que prima son la aprobación de leyes, decretos, normativas y acciones destinadas a consolidar un Estado policial que tiene como función amenazar, reprimir y sancionar para eliminar toda eventual competencia electoral que le pueda disputar el poder”, expresó el comunicado.

De la misma manera el comunicado indicó que que el régimen de Ortega “no garantiza la libertad de empresa y la seguridad jurídica que se requiere para trabajar por la recuperación económica urgente que el país requiere”.

COSEP pide reformas electorales

Por otro lado, la cúpula empresarial hizo el llamado a iniciar el establecimiento de reformas electorales de cara a los comicios generales del próximo siete de noviembre.

“Es fundamental que inicie un proceso de reformas electorales que permitan la realización de elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas”.

El comunicado también expresó que el Gobierno aún está a tiempo de recapacitar, pero que para ello es indispensable que cumpla con los acuerdos del 27 y 29 de marzo del 2019 firmados por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y representantes del Gobierno.

Estos acuerdos incluyen la liberación de todos los presos políticos y restablecimiento de los derechos y garantías constitucionales de la ciudadanía nicaragüense. 

Finalmente, el comunicado cerró advirtiendo que “el gobierno debe comprender que los nicaragüenses y la comunidad internacional no aceptaremos que Nicaragua vuelva otra vez a destruirse. Debe comprender que estamos en presencia de una nueva oportunidad histórica y que si no la aprovechamos estaremos condenando nuevamente a la confrontación, la pobreza y el atraso a nuestro país”.

A %d blogueros les gusta esto: