La entrada a clases estuvo en dos panoramas donde el Covid-19 representa un costo directo en la economía familiar.

Uno de los panoramas es el de los colegios subvencionados sus estudiantes, padres de familia y cuerpo docente.

Donde los niños se protegen, llevan su alcohol, incluso los padres les empacan a los niños un jabón para lavarse las manos constantemente.

 Otro de los panoramas y muy distante a las medidas de prevención contra el Covid-19, es el de las escuelas públicas de Bluefields y por consiguiente de todo Nicaragua. En un recorrido que realizo el equipo de Tras La noticia, se pudo observar en las escuelas públicas, una gran cantidad de estudiantes, docentes y padres de familia no portaban mascarillas.

¿Cuál es el costo del covid-19 en la economía familiar?

Una mascarilla se cotiza en 10 o 15 córdobas, muy por debajo de los precios que se cotizaba a inicios de la pandemia en marzo 2020.

Sin embargo, aun que su precio hay disminuido considerablemente, no deja de ser una carga económica necesaria para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia.

El doctor Leonel Arguello del Observatorio del Covid-19 recomienda cambiar las mascarillas desechables cada tres horas, por lo tanto, los estudiantes deberían cambiar al menos dos veces la mascarilla mientras estén en el aula de clases.

Por lo tanto, dos mascarillas diarias suman C$ 30.00 por los cinco días de asistencia a clases que les corresponden a las escuelas públicas, sumarian un total de: C$ 150.00 semanales.

Multiplicando los C$ 150.00 por las cuatro semanas correspondiente al mes son: C$ 600.00

En el caso que los padres de familia hay obtenido mascarillas reusables, los estudiantes deberían llevar de igual manera dos o tres veces durante la jornada escolar.

El dilema de la familia ante el Covid-19

La economía familiar esta muy quebrantada, particularmente este inicio de clases fue diferente a los años anteriores.

Mas padres de familia y cabezas de hogar, forman parte de la gran cantidad de personas en el desempleo y esto mermó la capacidad de compra de útiles y uniformes

Lee también: https://lacostenisima.com/2021/01/14/borrador-automatico-salario/

En supuesto caso, que los padres hayan comprado este complemento necesario del estudiante, ya no ajustaría para la compra de alcohol y mascarillas.

Escuelas publicas y sus necesidades

Las escuelas publicas representan la otra realidad del Covid-19 y sus medidas de protección, y no estamos incluyendo los escases de agua o de lavamanos.

El uso de mascarilla, no puede ser un antojo, debería ser una medida necesaria para cada estudiante.

A %d blogueros les gusta esto: