Para los diplomáticos ucranianos la entrada a Crimea solo es legal desde territorio ucraniano. Cortesía

El Senado de Ucrania aprobó sanciones contra el Gobierno de Nicaragua por “violentar la soberanía e integridad territorial” de este país europeo al abrir un Consulado honorario en la península de Crimea.

322 de los 405 diputados del Poder Legislativo aprobaron las sanciones por violentar “la legislación ucraniana y el derecho internacional”.

“Todo el discurso del régimen exigiendo soberanía (…) queda desmontado y contradicho por su intromisión en los asuntos internos de Ucrania por violar la soberanía de Ucrania y por infringir los principios del derecho internacional al apoyar la violencia en el despojo de un territorio (…) Nicaragua está demostrando que no respeta el derecho internacional que opera como un agente de los intereses rusos por cuanto este reconocimiento a la aprobación ilegal de la Península de Crimea por parte de Rusia solamente la han respaldado cuatro países, incluyendo Ortega”,

expuso el ex vicecanciller José Pallais a La Prensa.

Lea más: Coalición Nacional llama a la unidad frente a la elecciones presidenciales

Las sanciones

Las sanciones aprobadas este martes dos de febrero serán de carácter económico y lleva consigo otras restricciones al país.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, en noviembre de 2020 “Kiev protestó contra la inauguración de la legación diplomática nicaragüense en la península y nombramiento de Oleg Belaventsev como cónsul honorario en Crimea y prometió tomar medidas al respecto al considerar ese paso como una “violación de la soberanía e integridad territorial” de Ucrania”.

El consulado se inauguró el 10 de noviembre del 2020 por Alba Azucena Torres Mejía, embajadora de Nicaragua en Rusia.

Según Ucrania, la inauguración de un consulado de Nicaragua en Crimea es un “paso abiertamente no amigable” por parte de Nicaragua.

“Veremos cómo Ucrania hará campaña en toda oportunidad y foro internacional (contra Nicaragua), ellos opinarán en un sentido contrario a los intereses del nuestro país y los votos de Ucrania y de sus aliados lo respaldarán como una muestra de solidaridad”,

finalizó Pallais.
A %d blogueros les gusta esto: