El Estado será propietario de todo lo alusivo a Sandino. Cortesía Foto: La Prensa

Diputados de la bancada sandinista, promueven iniciativa de Ley que declara las canciones escritas al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Los cantautores nicaragüenses Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy rechazaron esta iniciativa.

El Estado será propietario de todo lo alusivo a Sandino.

“Queridos hermanos, acabo de leer hace unos minutos esta nueva ley de protección al patrimonio histórico que abarca todo lo dicho, escrito, cantado, filmado, pintado en relación a la figura del General Sandino. A estas alturas, cuando el binomio criminal ha confiscado la vida de todos aquellos que se oponen a ser parte de su rebaño, pues no nos sorprende este nuevo atropello a la libertad de creación”,

criticó el cantautor nicaragüense.

Esta ley fue presentada por el diputado jefe de la bancada sandinista Edwin Castro junto a  la primera vicepresidente del Parlamento, Maritza Espinales y por la primera secretaria, Loria Dixon.

Lea más: Félix Maradiaga, candidato de la UNAB a la presidencia de la República

Atropello a los derechos de autor

El cantautor nicaragüense destacó que ni siquiera se respetan los créditos autorales de sus obras.

“Ni siquiera tienen el mínimo decoro de cumplir con el derecho moral de poner los nombres y dar los créditos autorales de nuestras obras”,

señaló.

A Carlos Mejía Godoy no le sorprende que la dictadura se adueñe de alrededor de 500 canciones escritas a lo largo de medio siglo de labor creativa.

“Es más, pueden disponer de las últimas mazurquitas que escribí esta mañana”,

añadió.

También, describió a Nicaragua como un país surrealista y que “jamás podrán confiscar es esta pasión sin tregua por ver a mi Nicaragua libre y en paz. No podrán confiscar ni mis principios y valores fundamentales ni la dignidad que se aloja en cada partícula de mi corazón”.

Por otra parte, el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy dijo en una entrevista al medio 100% noticias que esas canciones están protegidas en la ley internacional de derechos de autor.

“Esto puede ser el inicio de otra campaña para tratar como lo hicieron hace muchísimos años, de confiscarnos o a decir que las canciones no son nuestras, porque son canciones patrióticas y que son canciones a los mártires y a los héroes de Nicaragua, que no le pertenecen a la pareja “Real” esas son canciones nuestras están protegidas en la ley internacional de derechos de autor”,

expresó.

En el año 2008, Carlos Mejía Godoy desautorizó al Frente Sandinista de difundir, explotar y comercializar su obra artística en propaganda oficialista.

“La Ley es absurda como todas las que se han aprobado en la Asamblea”,

dijo Luis Enrique Mejía Godoy.
A %d blogueros les gusta esto: