Anibal Toruño

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo una reunión hoy 16 de febrero, con el propietario de Radio Darío, Anibal Toruño, quien ha sido víctima de asedio policial, allanamientos ilegales y persecución política.

“Me reuní con el periodista Anibal Toruño. Exigimos se respeten sus derechos e integridad física, de su familia y colegas. Debe cesar el hostigamiento e intimidación contra los medios de comunicación y el pueblo de Nicaragua” escribió Almagro desde su cuenta de Twitter.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Toruño expuso la situación del periodismo en Nicaragua

La reunión tuvo lugar en la oficina de Almagro, situada en Washington, Estados Unidos. 

Toruño tuvo la oportunidad de exponer la confiscación de propiedades a los medios de comunicación independientes, Confidencial y 100% Noticias, edificios en los que ahora el Ministerio de Salud inició a construir. 

Asimismo, Toruño explicó la actual situación del periodismo en Nicaragua, el cual se ve amenazado por la reciente aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos.

Finalmente, Toruño entregó un informe completo de la organización internacional no gubernamental, Race and Equality, que incluye todas las violaciones y ataques a la prensa independiente.

Lea también: Continúa el hostigamiento periodistas independientes

El compromiso de Almagro

Por su parte, Almagro “se comprometió a abordar el tema de la crisis de Nicaragua y activar iniciativas dentro del marco de competencia de la OEA”, manifestó Toruño.

El último ataque que recibió Toruño por parte de la Policía Nacional fue el pasado 04 de febrero de este 2011. En esa ocasión, Toruño denunció el tercer allanamiento a su residencia ubicada en la ciudad de León, daños a la propiedad privada y robo de equipos.

Además reiteró que “el actuar de la policía se asemeja más a delincuentes” puesto que  allanan sin orden judicial y con exceso de poder y violencia. 

A %d blogueros les gusta esto: