La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley para una Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celeste. Asimismo, se ha designado al Ejército nicaragüense como órgano rector de la misma. 

La ley conocida popularmente como “Ley extraterrestre” fue enviada al Parlamento por el dictador Daniel Ortega y aprobada con 76 votos a favor.

“Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”,

es el objetivo de esta secretaría según el gobierno de Daniel Ortega.

Con la creación de esta secretaría se pretende  “promover el efectivo desarrollo de actividades para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica en esta materia”, según el texto de la Ley.

Lea más: Cuatro aspirantes presidenciales firman acuerdo

Ejército órgano rector

Se ha denominado al Ejército de Nicaragua rector de esta secretaría. Esto ha desatado críticas, debido que el país, ni la institución, cuentan con el personal requerido y los recursos técnicos para cumplir con los objetivos propuestos.

El denominación del secretario será nombrado por Daniel Ortega a propuesta del general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.

El Ejército tendrá autonomía técnica y administrativa “patrimonio propio y personalidad jurídica”. Asimismo, tendrá acceso a fondos, bienes muebles e inmuebles que pueda recibir de países organismos internacionales o la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Secretaría de las Naciones Unidas, entre otros.

Cuestionamientos

A pesar de los cuestionamientos de los diputados del PLC, también del diputado del partido regional de la Costa Caribe, Yamata y Brooklin Rivera, la ley fue aprobada por los diputados de la Bancada Sandinista.

Por su parte, el diputado Brooklin Rivera se refirió al régimen de Ortega y Murillo diciendo que en lugar de estar “viajando a la luna o al espacio”, debería de proteger a los pueblos indígenas por la invasión de los colonos, además de promover y respetar los derechos humanos.

Del mismo modo, el experto en temas ambientales Jaime Íncer Barquero expresó que esta ley no tiene “ninguna idea del propósito”.

“Yo estoy tan sorprendido como estamos todos”, explicó el experto, porque Nicaragua carece de instalaciones científicas como para aprovecharnos de los avances de la tecnología del espacio a menos que el interés sea buscar con otros países acceso a comunicaciones por satélites, comentó.

El mantenimiento de la secretaría de la “Ley Extraterrestre”, pasará al Presupuesto General de la República, pues se establece que tendrá patrimonio propio compuesto por el presupuesto asignado por la Presidencia de la República, así como de fondo, bienes muebles e inmuebles que pueda recibir de países amigos, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: