Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro recomendó a la administración Biden enviar una misión de alto nivel, acompañada por la OEA para negociar con Ortega como una forma de terminar la crisis política y social en la que se sumerge Nicaragua.

Cristiana Chamorro realizó esta propuesta a través de una presentación en línea promovida  por el Diálogo Interamericano, en la que nueve exfuncionarios públicos de Centroamérica, liderados por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, incitaron a la Administración estadounidense de Biden a que incluya a Nicaragua en el “Plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad con los pueblos de Centroamérica”.

«Yo creo que en este momento se deben activar las formas de multilateralismos. Segundo, enviar una misión de alto nivel de la administración (de Biden), para negociar con Ortega y entender qué es lo que Ortega necesita en este momento. Esta misión debe ir acompañada de la OEA para reactivar las conversaciones que tuvieron en el pasado. Yo creo que, en esta nueva era, si en este momento no se toma ventaja, China y Rusia, tomarán lugar en la región y amenazarían aún más a Centroamérica y Latinoamérica, en general. Estas son mis recomendaciones, porque creo que estamos a tiempo para mayo y que la administración venga para hablar con Ortega e iniciar profundas negociaciones, para restaurar la democracia», mencionó Cristiana Chamorro.

“Una amenaza para la seguridad del contiene americano”

Asimismo, Chamorro dijo que el régimen de Daniel Ortega representa “una amenaza para la seguridad del continente americano” y agregó que Nicaragua vive bajo un estado de sitio de facto donde “ondear una bandera nicaragüense en la calle podría conducir a la cárcel”.

Además, Chamorro criticó que el régimen de Ortega aún mantiene a más de un centenar de presos políticos y una cantidad indeterminada de ciudadanos encerrados en sus propias casas por causa de la represión militar.

También añadió que al país acecha “una crisis económica de tal magnitud que dos de cada tres jóvenes nicaragüenses quieren huir del país porque no ven empleo ni oportunidades”.

Criminalizar derechos humanos y libertades públicas

Por otro lado, Chamorro señaló que con la aprobación de una serie legislaciones punitivas, el régimen de Ortega pretende “criminalizar los derechos humanos y todas las libertades públicas. Esperan inhibir a los líderes de la oposición en las próximas elecciones” del 7 de noviembre.

Finalmente, Ricardo, Zúñiga, exfuncionario de la administración de Obama, y posible candidato para encargarse de los asuntos de  Centroamérica en el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, dijo que la  situación en Nicaragua es “absolutamente emblemática –quizás– uno de los grandes retos que hemos visto en años recientes, que nos llama a unirnos en el compromiso de la defensa y la promoción de la democracia, es una buena razón que Nicaragua sea parte de todo”.

A %d blogueros les gusta esto: