Gonzáles y Meneses

A 48 años de cárcel fueron sentenciados los presos políticos Hader Gonzáles y Cristian Meneses por la juez Nancy Aguirre; por los supuestos delitos de asesinato agravado, crimen organizado, tráfico internacional de drogas y tenencia y uso de armas restringidas, por lo que además deberán pagar una multa de 43,400 córdobas.

A Gonzáles y Meneses los detuvieron el pasado 15 de agosto, luego de dos años en el exilio, en Costa Rica.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La sentencia se dictó por la juez Nancy Aguirre, del Juzgado Décimo Distrito Penal de Managua. Por lo que los presos políticos deberán estar en la cárcel del Sistema Penitenciario Nacional hasta el 16 de agosto del año 2050.

La Fiscalía solicitó 92 años para los detenidos, pero los condenaron a 48 años. Sin embargo, por mandato constitucional la pena máxima es de 30 años.

Sentencia injusta

La abogada Yonarqui Martínez, calificó la sentencia como “injusto”, debido que la juez Aguirre se dedica a condenar a todos los presos políticos del régimen de Ortega-Murillo, sin tomar en cuenta la Ley.

“Hemos denunciado la falta de fundamentación en la sentencia, no se hace una evaluación correcta, no se toma en cuenta la duda razonable, menos la sana crítica, el jueves se mostró bastante grosera con actitud anti ética en cuanto al trato de los abogados. Asimismo, se tomó la atribución de interpretar la ley a su manera, de corregir pruebas, eso es ilegal y las pruebas que se presentaron en juicio eran pruebas Nulas y Aguirre les dio aval”, expresó Martínez

Pago de multa

Los cargos atribuidos a Gonzáles y Meneses por asesinato agravado en perjuicio de los campesinos Gregorio Quintero y Jonder Zamora suma los 25 años, más 9 años por crimen organizado y 10 años 500 días multas (equivalente a 31 mil córdobas); por tráfico internacional de estupefacientes aumenta cuatro años y 200 días multas (equivalente a 12,400) por uso de armas restringidas, totalizando 48 años de prisión y 43,400 córdobas aproximado a 700 días multas.

Por otra parte, el abogado Julio Montenegro declaró a Artículo 66 que considera a este un proceso lleno de arbitrariedades “No hay certeza de la versión de los testigos presentados por la fiscalía (…) la jueza no escuchaba nuestra objeción cuando los testigos declaraban en contra de mi defendido”

Segunda vez detenidos

Ambos son privados de la libertad por segunda vez. La primera fue en julio de 2018 tras participar en las protestas antigubernamentales y tranque frente al cementerio de Niquinohomo (departamento de Masaya), durante la “Operación Limpieza”.

En esa ocasión se les culpó por los delitos de asesinato y profanación de cadáver del policía Gabriel Vado.

A %d blogueros les gusta esto: