Un nuevo capitulo en el que hacer periodístico, marcando con valor, esfuerzo y compromiso absoluto con las libertades públicas.

Este primero de Marzo se conmemora el día Nacional del periodismo en memoria de la primera circulación del ” Diario de Nicaragua”

Hace 137 años en Granada se fundó del diarismo a Rigoberto Cabezas Figueroa político militar y al intelectual Anselmo H. Rivas.

No podemos dejar de hacer mención del martir de las libertades públicas y héroe Nacional Dr.Pedro Joaquin Chamorro.

Te puede interesar: https://www.sipiapa.org/notas/1214376-hoy-ceremonia-entrega-del-premio-la-excelencia-del-periodismo-investigacion-pedro-joaquin-chamorro-cardenal

Crisis Sociopolítica y Periodismo

En la actualidad el periodismo Nacional independiente está pasando una de las peores crisis que se ha registrado en la historia nicaragüense.

Mucho antes del estallido de la rebelión cívica el 18 de abril del 2018 el periodismo venía siendo censurado de la información pública institucional, y la falta de acceso a la misma.

Protestas cívicas y multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho de toda la Nación en contra de la dictadura Ortega Murillo se observaban durante el 2018,

Desde un inició, medios de comunicación y periodistas oficialistas intentaron ocultar la verdad y tergiversar las contantes violaciones a los derechos humanos de la población y de periodistas críticos al gobierno.

Periodismo bajo regimen

Hombres y Mujeres de Prensa han venido sufriendo represión, exilio forzoso, cancelación, ataques a su integridad física y demandas judiciales.

También los han despojado descaradamente de cámaras fotográficas de video, entre otras herramientas del quehacer de los periodistas.

Actos imperdonables como la quema y confiscación de medios de comunicación, hasta incluso la muerte de periodistas en el contexto de las protestas cívicas y la pandemia del Covid 19.

El periodismo nicaragüense se ha llenado de valor al seguir ejerciendo, aun cuando no existen ni las mínimas condiciones de libertad de expresión en el país, aun cuando hay leyes represivas que buscan callar, autocensurar y criminalizar un periodismo independiente que esta y estará siempre a lado del pueblo.

Hoy estamos forjando un nuevo capitulo en el que hacer periodístico, marcando con valor, esfuerzo y compromiso absoluto con las libertades públicas. “VIVA EL PERIODISMO NACIONAL INDEPENDIENTE”

A %d blogueros les gusta esto: