femiciodios en febrero 2021

El colectivo feminista Católicas por el Derecho a Decidir de Nicaragua registró siete femicidios en febrero del 2021.

Iniciando marzo y a pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se contabilizaron siete crímenes contra la mujer. 

Carmenza, Matagalpa; Yessenia, Nueva Segovia; Mayra, Costa Rica; Angela, Managua; Martina, Jinotega; Ruth, Matagalpa y Jenny, León son los nombres de las siete mujeres nicaragüenses que cobró la violencia machista en marzo del 2021.

Cuatro de ellas oscilaban entre los 18 a 35 años y tres tenían entre 35 a 59.

Por otro lado, las infografías publicadas por la ong feminista agregó detalles sobre la relación de las mujeres con sus agresores, resultando que dos de ellos eran sus parejas, dos más eran desconocidos, uno era cónyuge, otro era solo un conocido y uno era un compañero de trabajo.

De estos, cuatro están en proceso judicial, dos están prófugos y solamente uno ya está sentenciado.

Como resultado de estos crímenes quedaron doce niñas, niños y adolescentes huérfanos.

12 víctimas de femicidio en lo que va del 2021

De estos femicidios, seis ocurrieron en territorio nicaragüense y otro en Costa Rica. Los ocurrido en Nicaragua sucedieron cuatro en la zona rural y tres en la zona urbana.

A estos siete femicidios, se le suman otros cuatro, que se contabilizaron durante el mes de enero del 2021. 

Además, ya se registró la primera víctima mortal en el mes de marzo. En total son 12 las mujeres nicaragüenses han sido asesinadas a manos de hombres en lo que va del 2021.

“El femicidio es el resultado de la enorme desigualdad”

Por otro lado, cabe señalar que en el pasado mes de febrero también se contabilizaron nueve femicidios en grado VRA de frustración

Finalmente, “el femicidio es el resultado de la enorme desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres de todas las edades. Las leyes por sí solas, no sirven de mucho sino van acompañadas de  políticas y programas de prevención contra las distintas formas de violencia machista.  Muchas vidas de mujeres pudieran salvarse si la aplicación de las leyes se realizara de forma real y efectiva”, señaló el colectivo feminista Católicas por el Derecho a Decidir a través de una publicación de Facebook.

A %d blogueros les gusta esto: