Parlamento Europeo, sanciones

Un “Intercambio de puntos de vista sobre la situación política y de los derechos humanos en Nicaragua de cara a las próximas elecciones de noviembre”, se realizó en el Parlamento Europeo, luego que la así lo convocara la Comisión sobre asuntos de Centroamérica de ese organismo.

Durante el evento virtual participaron algunos actores de la oposición nicaragüense, entre ellos Félix Maradiaga y Medardo Mairena, quienes expusieron la situación actual país con respecto a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua a partir de las protestas sociales de abril del 2018.

Por su parte, la opositora Dora María Téllez pidió al Parlamento Europeo que envíe un mensaje al régimen de Daniel Ortega en el que reafirmen que desconocerán los resultados de las elecciones del próximo 7 de noviembre, ya que «Ortega ha demostrado que lo único que le duele son las sanciones individuales».

“No vemos cambios”

Además, referente a los cambios para lograr unas elecciones libres, transparentes y democráticas, el eurodiputado Leopoldo López Gil dijo que “no vemos cambios en este momento que tengan ninguna posibilidad, pareciera que la voluntad del régimen de los Ortegas es todo lo contrario”.

Por su parte la eurodiputada Alicia Homs manifestó que “de cara a las elecciones, el gobierno de Nicaragua tiene solamente una oportunidad para cambiar el rumbo. Si está a lado de los ciudadanos nicaragüenses y sus derechos, en Europa tendrá a un socio dialogante”.

Asimismo, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), reiteró la solicitud  al Estado de Nicaragua para que este permita la entrada de la delegación de ese organismo al país.

Sin señales de reformas electorales

Este intercambio de opiniones se lleva a cabo a pocas semanas  de iniciar mayo, mes en el que expira el plazo estipulado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para la implementación de reformas electorales.

Entre otras cosas, la resolución titulada “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas” que se aprobó el pasado octubre, también sugiere una misión de observación al proceso electoral.

Pese a la cercanía de la fecha propuesta, Daniel Ortega no ha mostrado ninguna señal de iniciar el proceso de reformas al sistema electoral.

A %d blogueros les gusta esto: