Alianza Cívica, Ciudadanos por la Libertad, Alianza Ciudadana,inscripción de precandidaturas

La Alianza Ciudadana inició hoy 16 de marzo el proceso de inscripción de precandidaturas a la presidencia de la República que empleará internamente ese bloque opositor. 

“La Alianza Ciudadana seleccionará a su candidato(a) al cargo de presidente de la República, utilizando una metodología de participación ciudadana que incluirá: encuestas, debates públicos, entrevistas privadas y grupos focales. Los resultados serán evaluados por el Comité Nacional de Enlace de la Alianza Ciudadana” detalla un comunicado remitido ayer 15 de marzo.

Requisitos de inscripción de precandidaturas

Asimismo, el comunicado explica que todo ciudadano nicaragüense con “comprobada vocación democrática” podrá realizar la inscripción de precandidaturas, siempre y cuando haya expresado con anterioridad y de forma pública su intención de pre candidatura. Además, estas personas deberán cumplir con los requisitos para ser Presidente de la República, establecidos en la Constitución Política.

Por otro lado, la Alianza Ciudadana pide que se adjunte una serie de documentos en la inscripción entre ellos hoja de vida profesional y política y copia de cédula de identidad.

En caso de ser miembros de un partido político, carta de autorización emitida por las autoridades del partido político, de lo contrario carta de renuncia al partido. Finalmente en caso de ser miembro de una organización de sociedad civil, carta aval de la organización e información general sobre la organización, sus objetivos y autoridades.

Suscripción obligatoria de compromisos

Además, la misiva de la Alianza Ciudadana integrada por el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, explicó que para poder inscribir su precandidatura deberán suscribir una serie de compromisos.

Ente esos compromisos está una declaración de aceptación del Programa de Gobierno de la Alianza Ciudadana, publicado en la página web de la Alianza Ciudadana, “al cual (el precandidato) podrá incorporar sus sugerencias”.

También deberá hacer una declaración de compromiso aceptando someterse al procedimiento de selección, acatar sus resultados y, en caso de no resultar ganador(a), renunciar a postularse en otra casilla y respaldar públicamente la candidatura seleccionada. 

De la misma manera la persona precandidata tendrá que firmar una declaración de compromiso aceptando, en caso de resultar ganador(a), la decisión que tome la Alianza de no participar en un proceso electoral que no ofrezca a la ciudadanía las garantías necesarias de legitimidad y, en caso de decidir la Alianza participar en el proceso electoral, “aceptando desarrollar su campaña electoral conforme las directrices y con el equipo de campaña que establezcan los órganos de dirección de la Alianza”.

Hasta el momento solo Arturo Cruz, quien se negó a firmar un acuerdo que avala a un candidato único, ha confirmado su intención de inscribirse en este proceso. Por su parte, Juan Sebastián Chamorro, aunque es miembro de ese bloque opositor todavía no confirma su participación.

A %d blogueros les gusta esto: