Esto ha provocado que en algunos lugares haya incrementos en el costo del pasaje de transporte público. La Costeñísima/ Cortesía

El fuerte incremento en el precio del combustible por 18 semanas consecutivas impacta en el costo de la canasta básica, transportistas piden subir el costo del pasaje para cubrir operaciones y el gobierno no brinda una solución.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), la canasta básica en Nicaragua llega a un poco más de los 15 mil córdobas.

El precio resiente a los nicaragüenses, aún más en la zona de la Costa Caribe y los departamentos porque los precios son más elevados ya que incluyen el costo por distribución, entre otros.

Esto ha provocado que en algunos lugares haya incrementos en el costo del pasaje de transporte público.

Si en la capital, la gasolina ha encarecido más de tres córdobas por galón, en otras zonas ha sido elevado a aproximadamente cinco córdobas.

“Esto está insoportable, es un problema difícil porque afecta directamente tanto la bolsa del taxista como del usuario, aunque no solo a los taxis afecta, es a toda índole”,

dijo Henry Rocha, originario de Bilwi, a La Prensa.

En Bilwi (Costa Caribe Norte), el diésel se cotiza a 31. 14 córdobas el litro y la gasolina súper a 37. 83 córdobas. Anteriormente, estaba a 29. 50 y 36. 63 córdobas, ha aumentado más de siete y cinco córdobas por galón.

Lea más: Faltan dos semanas para que venza la “amnistía vehicular”

Impacto en el sector acuático

Los fuertes incrementos en el combustible representan un doble golpe en el sector acuático debido que entre San Jorge y la Isla de Ometepe, la afluencia de pasajeros ha disminuido considerablemente.

“Con estas alzas no podemos ni hacer mantenimiento a las embarcaciones ya que únicamente ganamos para pagar la gasolina y al personal”,

señaló el propietario del ferri Cacique Nicarao a Despacho505.

Aquí los transportistas han considerado subir el precio del pasaje para cubrir sus operaciones.

Transporte de cargas alistan incremento

Por otro lado, el presidente de Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de Nicaragua, Carlos Hernández, expuso que el sector electivo no encuentra una solución con tantas alzas de combustible, porque la población no paga lo que realmente cuesta una carrera de taxi.

“Si las tarifas de los transportistas van a aumentar, los productos serán más caros, de ahí la preocupación del sector en que se regulen los precios de los combustibles para evitar esas alzas consecutivas que se han estado dando”,

expresó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragüenses (ATN) a La Prensa.

Altamirano dijo que ya están solicitando ajustar los precios de las tarifas.

A %d blogueros les gusta esto: