ARNS, Minsa

Entró en vigor la Ley Creadora de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ARNS), hoy miércoles 24 de marzo, luego que dicha ley se publicara en la Gaceta, el Diario oficial.

Entidad adscrita al MINSA

Esta nueva ley tiene por objetivo regular y controlar todos los servicios referidos a la salud, como la comercialización, importación, donaciones y registro de profesionales de la salud del país. De forma que deslinda de estas funciones al Ministerio de Salud (MINSA), organismo que despeñaba estas tareas a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria.

«Créase la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria, como una entidad pública con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y administrativa, adscrita al Ministerio de Salud, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones en materia de su competencia y será sucesor legal sin solución de continuidad de la Dirección General de Regulación para la Salud», indica la ley en la Gaceta Diario Oficial.

Ello supone que esta nueva entidad tendrá propia autonomía e ingresos del  presupuesto de la República aparte, aunque forme parte del MINSA.

Lea: Asamblea Nacional aprobó la creación de una superautoridad de regulación sanitaria

Funcionamiento de la ARNS

Teóricamente, la ARNS conocida como la nueva “superautoridad”  se encargará de velar por el funcionamiento de los establecimientos de alimentos y bebidas, proveedores de servicios de salud públicos y privados, de alimentos empacados, insumos médicos, sustancias químicas, cosméticos, productos higiénicos, entre otros.

No obstante algunos médicos independientes consideran que esta es un arma más para la recaudación de fondos en el país y mantener al régimen de Daniel Ortega en el poder.

A %d blogueros les gusta esto: