Según el Reporte del Estado del Alcohol de 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nicaragua ocupa el primer lugar a nivel centroamericano del consumo de bebidas alcohólicas, se conoce que durante la pandemia del COVId-19 el alcoholismo aumentó.

Al año, la población nicaragüense mayor de 15 años consume un promedio de 5.2 litros de etanol puro, lo que lo ubica en el ranking 13 de los 19 países latinoamericanos.

Te puede interesar: https://lacostenisima.com/2021/02/02/familias-fragmentadas-una-de-las-principales-causas-del-consumo-de-alcohol-en-jovenes/

Muchas personas recurren a la bebida para sobrellevar el confinamiento, incluso se ha observado que, aunque ciertos negocios permanecen cerrados, durante la noche es notable la presencia de clientes en los diferentes bares de la capital, y resto del pais.

Ya sea desde casa o en las calles, los nicaragüenses podrían recurrir a la ingesta de licor como una vía de escape a la situación.

La OMS ya había alertado sobre el consumo de alcohol durante la pandemia del coronavirus, no solo por las consecuencias directas que este tiene sobre el sistema inmunológico, sino también por los peligros que representa para la salud mental

Una crisis sociopolítica- económica que arrastra otros problemas ( alcoholismo – drogadicción)

La perdida masiva de empleos, la quiebra de pequeños negocios familiares, el total caos que se vive en el pais ha llevado a la población a un estado de desesperación constante.

Como salida llega el incio del alcoholismo ” tragos sociales”. que se da mayormente entre jóvenes.

Marcas reconocidas de agua ardiente se ven desfilar por el mercado nacional, llevando a los ebebdores consuetudinarios a pelear un el famoso “ultimo trago”.

Alcoholismo: https://repositorio.unan.edu.ni/7233/1/t657.pdf

El principal problema con la adicción es que tiene un progreso más rápido que otras enfermedades crónicas, y en Nicaragua el alcoholismo representa otra pandemia que ataca socialmente solo que de forma más silenciosa.

Familias destrozadas , niños y niñas en el desamparo

Las primeras ingestas de alcohol suelen presentarse a partir de los 12 años, cuando los menores ingresan a secundaria.

Asegura que es cada vez más común que el inicio del consumo de alcohol se da en edades tempranas, por la “la iniciación y la experimentación”.

Entre los factores que predisponen el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes se encuentran la baja autoestima.

La falta de apoyo social, conducta antisocial, falta de apoyo familiar y la búsqueda de identidad o pertenencia.

A %d blogueros les gusta esto: