El desempleo, la crisis sociopolítica, la pobreza, los problemas familiares, largas jornadas laborales, padres irresponsables, abusos sexuales y otro sin número de problemas han deteriorado la calidad de vida de los niños y niñas en Nicaragua vulnerando sus derechos..

Uno de los mayores problemas es la violencia normalizada que inicia desde los hogares, con crecimientos extensivos en barrios, comunidades, llegando a niveles extremos en el país,

esta violencia que inicia, desde que un niño ve como golpean a sus madres, hasta la violencia generalizada que embarga el país desde hace tres años, con el estallido social y las protestas pasificas en el 2018.

Te interesa: https://lacostenisima.com/2021/03/04/borrador-automatico-asignatura/

Documentos que no favorecen a los niños y niñas

La restitución de los derecho de los niños y niñas, no debe estar en un documento impreso, empastado y guardados en un exhibidor de libros de la instituciones publicas que no favorecen a las niñas y niños que deben estar basados a las condiciones que se viven en el país.

Escuche este podcast sobre la situación de pobreza que se vive en Bluefields elaborado en el 2020.

Situación de pobreza extrema en Bluefields

Como se puede expresar que un niño es feliz, si no ha desayunado por la falta de empleo de sus padres, madres que luchan por el derecho de manutención en procesos judiciales cansados, , que en muchas ocasiones son procesos viciados e irregulares.

Lea también: https://lacostenisima.com/2021/02/16/almuerzo-para-mas-de-150-ninos-y-ninas-del-barrio-loma-fresca-es-una-bendicion-afirman-madres/

El código de la niñez y adolescencia expresa textualmente en el artículo 19.- El Estado brindará especial atención a los niños, niñas, y adolescentes que se encuentren en situación de peligro, riesgo sicológico, social o material de acuerdo a las disposiciones del Libro Segundo del presente Código.

Sin embargo, hay madres que se les ha cerrado las puertas en cada una de las instituciones publicas, por la tan deseada pensión alimenticia” con procesos tardíos y burocráticos,

Los derechos de los niños y niñas no deben ser negociados, ni concedidos por amiguismo, los derechos de la niñez deben ser defendidos desde todos los ámbitos sociales.

Puedes leer también: https://www.unicef.org/es

A %d blogueros les gusta esto: