Toda una vida de vocación, entrega y servicio a nuestra comunidad desde el mundo de la comunicación.

El 28 de julio 1974 nace en Bluefields, Ileana Vanesa Lacayo Ortiz, segunda hija del del matrimonio de Silvio Lacayo Marenco y Sonia Ortiz González.Hoy 28 de julio del 2021, Ileana estuviera cumpliendo sus 47 años, llena de vida y gloria. Esta niña de hermosos ojos celestes, blanca y rubia muy parecida a su abuela Blanca Marenco de Lacayo, quien llenó de mucha alegría a esta familia y la admiración de quienes la conocían, creció en un ambiente de mucho amor y disciplina.

Ileana, inicio sus estudios en el colegio Moravo de esta ciudad, llegando a graduarse de bachiller en Ciencias y Letras con excelencia.Al concluir la secundaria, su papa, Don Silvio recibe una llamada de su hermano Juan Lacayo, quien era catedrático de la universidad de Guadalajara, México; quien le dice que quiere ayudarle para profesionalizar a cualquiera de sus hijos, en ese momento Ileana está egresando de la secundaria y así deciden que sea ella quien viajara a México a estudiar.

Preparan toda la documentación para que salga a coronar una carrera, al inicio hubo algunos desacuerdos entre Ileana y su recién conocido tío Juan, porque el quería que su sobrina fuera una economista y ella con su carácter que siempre tuvo desde adolescente reclamó: “Yo tengo mi objetivo y es ser periodista, comunicadora, mujer de medios de comunicación” y el tío Juan tuvo que aceptar.

Así, comenzó su carrera y a adaptarse con su nueva familia, Ileana pasaba en sus estudios casi todo el día estudiando duro y codeándose con agremiados de su carrera, tras el paso del tiempo consigue trabajar a ratos en un periódico, empieza a ganar un poco de dinero, en una de esas nuevas responsabilidades.

En todos los años de la carrera logro venir a Bluefields una vez en sus vacaciones, siempre estaba muy bella y chavala era una muñeca. Me contaba Ileana que cuando estaba en primaria la invitaron a participar en un programa que se llamaba “Ronda Infantil” en Radio Zínica y una vez saliendo del programa la llamo la entonces directora de la radio Luvy Torres, y le dijo “tienes un timbre de voz precioso que sería bueno que estudiaras para trabajar en medios de comunicación” y desde ese entonces quedo atrapada en el maravilloso mundo de la comunicación.

Ella regresa a nuestra querida Nicaragua y a Bluefields como licenciada en Ciencias de la Comunicación, inmediatamente la contrata Radio Bluefields Estéreo emisora del Gobierno Regional GRACCS. Ileana es la precursora y fundadora de los programas de comunicación en las universidades del Caribe: BICU y URACCAN, donde desde el año 1999 coordinaba la carrera de Comunicación Intercultural Social en URACCAN, se preocupó para que muchos periodistas empíricos o personas que ya ejercíamos alguna actividad en medios de comunicación lográramos profesionalizarnos.

Ella es la responsable de conquistar una camada de jóvenes que habían venido de otros municipios y comunidades becados para estudiar en la BICU, ella los hizo entrar en el atractivo mundo de la comunicación, algunos de ellos con un gran legado y actual servicio a la comunidad.

Ella disfruto ser aún muy joven lidiar con adultos como Arturo Valdez, Sixto Chamorro, Sotelo, Chepechú, Carlos Eddy Monterrey, mi persona entre ese grupo de muchachos, podemos mencionar a Margarita Manzanares, Ninoska Mairena, Erlinda Aragón, Neyda Dixon, Jessilete Henríquez, Jesús Salgado, Ana María Fajardo, Mariela Jackson, Wilder Wilson, Edmundo Ruiz y tantos otros, algunos lograron graduarse y otros se quedaron en el camino, fueron años de luchas, felicidad, pleitos, robos, traiciones y mucho conocimiento.

Ileana fue parte del programa de educación ciudadana de servicio electoral con el Centro de Derechos Humanos CEDEHCA, quienes le violentaron sus derechos al no liquidarla después de trabajar muchos años en la divulgación de esa institución y de captar jóvenes y entrenarlos para ser parte de la promoción de los derechos humanos en diferentes formas para las comunidades étnicas de la región.

Fue una fuerte aliada de la Asociación de Radios Comunitarias AMARC para Latinoamérica y el programa Centroamérica en Sintonía, tuvo mucha experiencia trabajando con radios comunitarias en El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Ecuador, fue una mujer con gran capacidad de enseñanza, educadora por naturaleza, llego a ser formadora y facilitadora de procesos de gestión en las emisoras comunitarias del pais, incluyendo los procesos de gestión en Pearl Lagoon, Radio Caribbean Pearl, Radio Segovia, Ocotal y Kukra Hill. Diseñó, ejecutó y administró proyectos de estrategias para el Consejo Regional y Gobierno Regional GRACCS por medio de las secretarías, entre estas, la Estrategia de Comunicación de la Red de Mujeres Contra la Violencia, fue un logro porque se empoderaron las mujeres de los diferentes municipios de leyes y derechos.

El trabajo lo continuo con la campaña e igual una Estrategia de Comunicación Contra la violencia de género en los municipios de Waspan en el Caribe Norte y en Laguna de Perlas con enfoque, Interculturalidad y generacional financiado por INIFOM. Ella diseño junto a su equipo de comunicadores, la Estrategia de Comunicación y divulgación del Consejo Regional, en ese trabajo se logró diseñar y aprobar todo la imagen corporativa que se usa en el Consejo y gobierno regional desde el membrete oficial del CRACCS.

Ileana siempre nos contaba anécdotas que le pasaron, en una ocasión venia de México y al pasar por la frontera de Nicaragua detienen el bus y comienzan a registrarla y a darle problemas al no dejarla pasar, pero como ella es Ileana Lacayo les dijo: “ya voy a llamar a mi tío Antonio Lacayo (Ministro de la Presidencia, en el gobierno de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro) de este problema porque no me quieren dejar pasar”, inmediatamente dejaron de molestar a los pasajeros y dejarlos que entraran al país sin contratiempo. Ileana era tan recta que si alguien votaba basura ella lo regañaba y hacia que la recogiera, fue una mujer que no soportaba las suciedades y las injusticias porque llegaba a conocerla defendiendo el medio ambiente.

Lo más doloroso que le toco vivir después de haber tenido la dicha de ser madre, fue el dolor de haber enfrentado la enfermedad de su hija Mirjana, después de todas las luchas, ver morir a su bella hija, ese dolor ella nunca lo supero, un tiempo más adelante llega a su vida la pequeña: Kimberly, volcando todo su amor y dedicación a esta niña, la que creció y le dio una nieta que amaba con su alma y su corazón.

Ileana también estudio la carrera de derecho porque siempre decía que cuando se reclaman los derechos de las minorías, los abusadores están en todas partes, y eso no puede seguir sin que haya alguien que pelee por ellos, desde un inicio le preocupo los problemas de la venta de los Cayos Perlas, la venta de las tierras, la invasión de los colonos en los territorios indígenas, el maltrato a las mujeres y los femicidio, siempre estaba en la agenda periodística de Ileana porque esas eran también sus preocupaciones.

Cada experiencia que adquiría en los diferentes trabajos era única y la gente la amaba: como corresponsal del diario; La Prensa, o en el canal 2 (Clásico, no el actual) dejó una huella imborrable y aun podemos encontrar en la red, el grupo de reportajes en relación a las violaciones a los derechos humanos, la riqueza cultural de nuestras regiones y el valor de las personas, ella nunca se desgasto en notas rojas o de sucesos, era una dura crítica contra los promotores de la nota roja, desde sus trabajo a favor de la igualdad por la mujeres y como periodista de la (Boletina-Revista Feminista) siempre proyecto la necesidad de respetar a las mujeres.

Como especialista de comunicación en los programas y proyectos de las Naciones Unidas, en el Gobierno y Consejo Regional, y en campañas como una computadora por niño, la promoción de la seguridad, la educación y la lectura a través del proyecto CARS, la campaña en el manejo de los residuos sólidos, donde se pudo crear la tortuguita Carlib (Caribe limpio y bonito) se divirtió tanto con esas experiencias de vida, cada una al servicio de nuestras comunidades en las regiones del Caribe.

En sus trabajos con medios de comunicación extranjeros como, CNN, Telemundo, Teletica Canal 7, siempre proyecto el potencial turístico de nuestras regiones. En BlueEnergy realizo una serie de significativos trabajos, entre estos, el documento “Nosotras y la Madre Tierra”, retos para la sostenibilidad ambiental de Corns Island, ella manifestaba que las gente de este municipio trabajan con mucha dedicación y responsabilidad, son comprometidos, unidos en cada propósito, el hacer que las empresas buscaran llevarse todos los envases plásticos de los productos que vendían fue una lucha, pero también algo que se logró, particularmente en la islita. Fue responsable del diseño metodológico de la sistematización de diez experiencias exitosas de gestión de desarrollo local bajo el auspicio del PNUD capacidad 21, con experiencias de mujeres y estrategias de comunicación para el manejo de desechos sólidos de la campaña de divulgación con la alcaldía de Bluefields, diseño la estrategia de comunicación del programa de fortalecimiento de la educación Intercultural bilingüe en Nicaragua.Después del asesinato del periodista Ángel Gahona, sufrió persecución, acoso, hostigamiento y acusaciones por parte de la policía y del gobierno en su contra tuvo que exiliarse del 2018 al 2020 en Costa Rica, desde el exilio siguió en la lucha promoviendo la unidad del periodismo.

Abriendo el capítulo de periodistas nicaragüenses Independientes en Costa Rica. Ella no se detuvo, fue parte del equipo de comunicación del Centro por la Justicia y el desarrollo Internacional (CEJIL). Estuvo en el equipo de redacción y organización de conferencias y paneles sobre la crisis Política en Nicaragua, en la oficina de comunicación e informes con la universidad de Costa Rica. Como periodista comprometida, comunicadora creyente de sus convicciones democráticas, mujer defensora de derechos humanos de las mujeres, indígenas y afrodescendientes, fue parte del equipo de periodistas de Noticias de Bluefields, quien desde esta plataforma en conjunto con la colaboración de Medios Independientes se mantiene una agenda de la reivindicación de las libertades públicas, el respeto a los derechos humanos, la restauración del orden democrático, la paz y la justicia del pueblo de Nicaragua.

Ileana. “Descansa en poder, tu legado permanece con nosotros ”

Escribe: Martha Taylor R.

A %d blogueros les gusta esto: