Este domingo 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte.

Debido a eso doctores organizaron atención integral a pacientes diabéticos del barrio San Pedro en Bluefields, para recibir charla de auto cuido, exámenes generales, chequeos bucales entre otros, la actividad inicio a las 08:30 am y finalizó al caer la tarde.

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre, así lo explica el doctor Noel Soza.

Lea también: Cambiar hábitos alimenticios podría evitar padecer de diabetes

Los síntomas de la diabetes pueden ser sutiles así que presta atención a tu cuerpo y si observas varios de estos síntomas consulta a tu médico:

  • Sed excesiva y acudir con más frecuencia a orinar: el exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar el exceso y cuando no pueden seguir el ritmo, la glucosa sobrante se elimina en la orina, provocando una deshidratación, que te provocará sed.
  • Cansancio: la diabetes deteriora la capacidad del cuerpo para usar la glucosa en las necesidades energéticas, así que probablemente te sentirás fatigado.
  • Pérdida de peso rápido: con la pérdida de glucosa por la orina, también se pierden calorías. La glucosa de los alimentos también tiene dificultades para llegar a las células, lo que provoca un hambre constante. La combinación de estos dos factores puede causar un adelgazamiento.

Aprenda mas: Diabetes en las américas

Diabetes y salud bucal

Por su parte la doctora Marina Hodgson habla sobre la importancia del cuido bucal en personas con diabetes, ya que es indispensable que las personas diabéticas acudan inmediatamente al centro de atención si siente algún tipo de molestia en la boca, encillas, piezas dentales para ser atendidos por un especialista, ya que si no lo hacen podrían complicarse.

La doctora Hodgson añade que si el paciente diabético presenta alteración en la prueba de la glicemia no podría realizarse procedimientos bucales.

Otros síntomas son visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies y encías rojas y sensibles.

Visítanos

A %d blogueros les gusta esto: