Para la comunidad LGBTIQ+ demandar un estado de derecho ha sido una lucha sin fin, a muchos de sus miembros les ha tocado vivir entre todas las fobias de las personas que se hacen llamar “normal”. En la Costa Caribe esta comunidad sufre una triple discriminación.

Tener una orientación sexual diferente ha representado para historia del mundo entero, la justificación perfecta para ser victimas de una avalancha de discriminación, agresiones, violaciones e incluso la muerte.

La Costa Caribe, una tierra de multietnicidad, representa un factor adicional negativo para las y los miembros de la comunidad LGBTIQ+, según Tyron Aburto, presidente del Movimiento de la Diversidad Sexual Alexis Montiel Alfaro, lamenta que ser creole o indígena es un adicional en la discriminación que recibe la comunidad LGBTIQ+ ya que los estigmas no van solo en función de ser “raro o rara” si no en ofensas en alusión al origen étnico.

Lea también: Libertad de prensa bajo agresiones, detención arbitraria y confiscación de medios en Nicaragua

El movimiento de la Diversidad Sexual de la Costa Caribe reitera la demanda de sus derechos, ” la comunidad LGBTIQ+ llega a ser discriminada hasta cinco veces, por ser portador de VIH-SIDA, condiciones económicas, etnicidad, orientación sexual y las autoridades tanto municipales, regionales y nacionales no están interesados en trabajar esta temática, en hacer política (publicas), en hacer conciencia en hacer leyes que erradique la discriminación que radica en la comunidad LGBT” enfatiza Aburto.

Estado de derecho es la solución a las demandas de la comunidad LGBTIQ+

Según el Observatorio de Violación de Derechos Humanos de personas LGBT en Nicaragua se reveló que en el periodo de enero a septiembre se registraron 57 agresiones contra mujeres lesbianas, hombres gay, bisexuales y transgéneros.

Según Ricardo Gómez miembro de la comunidad de la Diversidad Sexual de la Costa Caribe, las chicas trans corresponden a sector más afectado, haciendo mención al caso de Lala, la chica trans que fue brutalmente asesinada en tres de marzo en el municipio de Somotillo, Chinandega.

Gómez refiere que la solución es un estado de derecho en Nicaragua para la comunidad LGBTIQ+” demandamos el respeto a nuestros derecho humanos, por parte del estado y la ciudadanía, por que todos construiremos una ciudadanía apegada al derecho”.

Ricardo hace mención que las agresiones a la comunidad incrementó desde el 2018 con la crisis sociopolítica en Nicaragua, generada por la represión estatal a un pueblo demandante de sus derechos fundamentales, ” nuestra comunidad ha sufrido una mayor represión recrudecimiento de los fundamentalistas religiosos, exilio forzado, desempleo y pobreza que azota el pais” lamentó

Para Tyron Aburto, algunas de las demandas son; derecho a la educación, identidad de genero, empleo, trato digno e igualitario donde no sean manipulados, ” a la comunidad LGBT el gobierno solo los ocupa para andar levantando banderas, para andar haciendo carrozas, para andar arreglando altares, para andar andar llenando plazas, pero no le dan el espacio necesario a una persona LGBT preparada, estudiada, desempeñe un cargo político publico, no le dan e espacio, no le dan la oportunidad, por que piensan que no tenemos los mismos derechos, cualidades y habilidades que una persona heterosexual”

A %d blogueros les gusta esto: