En la Costa Caribe el cierre de dos organizaciones que promovían y defendían la educación y los derechos humanos traería retroceso a los avances que realizaron estas ONG ´s por más de 30 años FADCANIC y CEJUDHCAN

En Bluefields desde horas de la mañana la policía se tomó las instalaciones de FADCANIC Bluefields, El Rama, CETAA Wawashang, poniéndole fin a una organización que promovía la educación y el profesionalismo a jóvenes costeños

A escasos dos meses y dieciocho días que transcurren del 2022, el regimen de Ortega ha cancelado un sinnúmero de organizaciones no gubernamentales, recientemente 25 se unieron a la larga lista que se agudizo en 2021.

Maria Luisa Acosta asegura que el daño mayor se esta dando a la población beneficiada ” Es una pena que el regimen ponga en esta situación a la ciudadanía, los que sufren son las personas que reciben los beneficios de las organizaciones no gubernamentales. legales, de educación, técnicos de apoyo de acompañamiento, el regimen esta cerrando todas las posibilidades a la población, los grupos, las comunidades, reciban este apoyo, esta causándoles daño a las personas, es una pena” analizó Acosta.

Que hizo FADCANIC en la Costa Caribe Sur

Creación de un centro técnico en la reserva de Wawashang, única a nivel nacional y regional, gratuito, ha
profesionalizado integral y técnicamente a más de 1,500 jóvenes procedentes de 13 de los 20 municipios y 9 de los 22 territorios indígenas y afrodescendientes de ambas regiones autónomas.

Lea más: Deterioro de la libertad de asociación en Nicaragua

El Centro de Educación de Técnica Forestal y Ambiental, ubicado en el municipio de Laguna de Perlas, ha servido de puente para que jóvenes graduados puedan acceder a la educación superior, con capacidad investigativa y actitud de liderazgo.

Perl Lagoon Academy of Exelence, (PLACE) es un centro modelo bilingüe que, imparte de manera gratuita, música, arte y computación a los estudiantes de la cuenca de Laguna de Perlas, desde su creación se han graduado más de 400 graduados.

Entre otro logros y aportes a la educación regional como el la reducción del empirismo magisterial al 21% ya que segun datos de la extinta fundación, cuando inició el programa de profesionalización de maestros y maestras en el año 1997 el empirismo
estaba en 89%.

Para Dolene Miller líder afrodescendiente, el fin de estos cierres masivos de organizaciones de carácter social, es con el fin de desmantelar y disponer de los bienes de estas ONG´s, por parte del gobierno

“El hecho que haya tantas cancelaciones, te hace pensar que hay una estrategia para desmantelar organizaciones que tiene trayectoria de muchos años (…) son organizaciones que se especializaron en el área de la educación y derechos humanos, lamentable mencionar a través de la Asamblea Nacional es donde llevan a cabo estas acciones y le dan un periodo a las organizaciones bastante corto para entregar lo que tienen, y como señala la asamblea los bienes se van a disponer de acuerdo a los estatuto de cada organización y si no hay, el estado asume” lamenta Miller.

Pueblos Indígenas y Afrodescendiente de la Costa Caribe sin defensa y en el desamparo

Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua ( CEJDHCAN), desde la costa caribe norte ha aportado a fortalecer el liderazgo indígena, atreves de sus costumbres y tradiciones, respetando la autonomía y derechos ancestrales de los comunitarios. Esta organización defendía los derechos de las comunidades indígenas ya afrodescendientes del caribe.

Según Miller CEJUDHCAN logró demostrar en su ultima investigación , la incursión de colonos en área comunales, donde se pudo constatar que esto afecta la seguridad alimentaria y ciudadanía de los pueblos indígenas, debido a la ganadería y la minería, con el desplazo de los comunitarios de los indígenas, dejándolos en el limbo.

Desde el 2018 según monitoreo del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, se han cancelado 135 organizaciones no gubernamentales que estaban dirigidas a mujeres, grupos vulnerables. niñas, comunidades indígena, educación, medio ambiente, universidades y periodistas.

A %d blogueros les gusta esto: