Desde el año 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

En Nicaragua la situación de la prensa y los periodistas se ha ido agudizando a partir de abril de 2018, cuando medios de comunicación daban coberturas a protestas de estudiantes y ancianos en contra de una reforma de ley de seguro social, esto provocó que el régimen de Ortega y Murillo desataran una embestida frontal en contra de periodistas y medios de comunicación críticos que en ese momento informaban sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometían, causando arrestos, cierres de medios de comunicación, detenciones arbitrarias, y la muerte de un periodista en Bluefields.

Desde Organización de Periodistas y Comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN) se registran desde 2018 hasta la fecha más de 4,500 agresiones a hombres y mujeres de prensa, también reportan más de 150 periodistas exiliados en busca de protección por posibles detenciones y 5 periodistas detenidos en las cárceles.

Para Víctor Manuel Perez miembro de PCIN, el periodismo independiente esta bajo ataque, con el objetico de censurar y autocensurar, donde las más afectadas son las mujeres que ejerce la profesión.

Esto evidencia la crisis en el periodismo nicaragüense y la censura que vive la población, ya que es directriz gubernamental de censurar cualquier medio de comunicación independiente.

En el Caribe Sur de Nicaragua particularmente en Bluefields periodistas independientes has sido víctimas de represión constante por parte de la policía y autoridades del gobierno, el acto más fuerte y cobarde para la prensa costeña fue el asesinato del periodista Ángel Gahona mientras daba cobertura en vivo, a las protestas antigubernamentales en la cuidad.

Carlos Eddy Monterrey periodista costeño que esta en el exilio, afirma que “sin libertad de prensa no hay libertad” el motivo de la persecución, el hostigamiento y asedio del cual fue victima Monterrey era su crítica postura ante el gobierno de Ortega Murillo, y denunciar los abusos, corrupción y aparato de represión en contra de la poblacion caribeña.

Monterrey decidió exiliarse en septiembre 2021 para resguardar su seguridad, ya que recibía amenazas de encarcelamiento.

“no podemos hablar de libertad de prensa con edificios, equipo de oficina y medio de trabajo de comunicación que descaradamente han sido robados mediante la fuerza y las armas, periodistas y comunicadores presos, los que están en el exilio resistiendo e informado desde afuera de Nicaragua…. No podemos hablar de libertad de prensa, donde no hay acceso a la información de delegados de instituciones del estado, donde se censura y se trazan lineamientos a periodistas oficialistas a informar lo que conviene al régimen de Ortega Murillo, así no se puede hablar de libertad de prensa” expresa Monterrey.

Sin embargo los periodistas indeoendientes tiene una fuerza amplia que los apoya y es el pueblo nicaragüense  que siguen siendo la voz principal, que siguen siendo la fuente enérgica de denuncias y demandas de un estado de derecho.

Vea más aquí:

A %d blogueros les gusta esto: