El alto riesgo de contaminación en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), las convierten en “una bomba de tiempo” para la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, estima la defensora de presos políticos, Yonarqui Martínez. En esas cárceles todavía están unos 70 presos de conciencia para quien la Alianza Cívica demanda libertad. A través de la Comisión de Verificación y Seguridad la Alianza Cívica anunció que exigió al régimen Ortega Murillo que ante la pandemia del COVID-19 libere a los presos políticos, quienes asegura “aún están encerrados en condiciones inhumanas de las cárceles en Nicaragua”. La Alianza Cívica explica que la exigencia de liberación de los presos políticos está apegada a los acuerdos firmados con el régimen el 27 de marzo de 2019, en el que estaba establecido la liberación definitiva de los presos por políticas.

“Los presos políticos en Nicaragua, son parte de población de mayor vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus por las condiciones inhumanas a que son expuestos”, apunta la Alianza Cívica a través de un comunicado. Martínez estima que en el país todavía están encarcelados unos 70 presos políticos, que al igual que muchos presos comunes sufren de enfermedades crónicas, lo que les vuelve más vulnerables ante la pandemia. Situación es más dura en Máxima seguridad Recordó Martínez, que los presos en general, no tienen acceso al agua todo el tiempo, situación que empeora para los que están encerrados en la galería de Máxima seguridad, en La Modelo, a quienes solo les permiten abastecerse con seis litros de agua, tampoco cuentan con medidas higiénicas adecuadas para poder enfrentar este tipo de pandemia. A los presos tampoco les permiten que puedan tener acceso a productos como alcohol en gel o jabón, necesarios para la limpieza de las manos, por lo que Martínez señala que de llegar el virus al penal se propagaría de manera rápida y por tanto, expresó su temor de que el coronavirus provoque un alto porcentaje de decesos. Martínez ha estado demandando por las redes sociales la libertad de los presos políticos o que por lo menos les den las condiciones higiénicas.

Este 19 de marzo, familiares de presos políticos desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos también urgieron la liberación de sus parientes. Ellos dirigieron una carta a Daniel Ortega para urgirle otorgue la libertad a los presos políticos, y en el caso de los presos comunes que lo haga tomando en cuenta los delitos cometidos. Martínez dijo, que ha sido testigo que los custodios no guardan las medidas de higiene en las audiencias en los juzgados, por ejemplo. Tampoco el régimen ha realizado campañas de concientización como lo establece la Ley General de Salud, por lo que considera que la población penal está en indefensión. Foco de alto riesgo La Alianza Cívica también destaca que las precarias condiciones de higiene y alimentación que reciben los internos en las penitenciarías del Sistema penitenciario Nacional (SPN) ha sido objeto de históricos cuestionamientos. Y es por ese motivo que los penales del país representan un foco de alto riesgo para la vida de los privados de libertad en general, señala la Alianza Cívica en un comunicado.

Ante la crisis sanitaria, la Alianza Cívica también aboga ante el régimen por el acondicionamiento digno de los penales que albergan a los presos comunes, “y así reducir los riesgos a los que están expuestos ante la pandemia”. Tras recordar la Alianza Cívica, que la salud pública “es derecho inherente a la ciudadanía, y es responsabilidad de los Estados garantizarla, sin distingo alguno. Libertad inmediata para los presos políticos en Nicaragua”.


La Costeñísima en alianza con Obrera de la Tecla, de la periodista Elizabeth Romero, publica sus reportes a través de este medio para los seguidores de www.lacostenisima.com

A %d blogueros les gusta esto: