(Tomado de Obrera de la Tecla) Cuatro organizaciones de jóvenes y estudiantes que participaron activamente en la resistencia de abril de 2018 urgieron este lunes a todos los sectores de la sociedad nicaragüense, la creación de una mesa nacional de emergencia para implementar a cabalidad las medidas orientadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la pandemia del COVID-19.

Las organizaciones Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN),  Movimiento Universitario 19 de abril, Movimiento Estudiantil 19 de abril y  Movimiento UNA 19 de abril emitieron un posicionamiento  que fue leído por Lésther Alemán,  en el que llaman a las autoridades a terminar con el monólogo político.

Y también a reconocer que los esfuerzos unilaterales de todos los sectores: la población en general, organizaciones políticas, sector privado, entidades religiosas, sociedad civil y el Estado “serán insuficientes si estos no se realizan de manera coordinada”.

“Urge acabar con la aparente carrera por la unilateralidad, el protagonismo  y el monólogo político”, demandan los jóvenes.

También demandan la ejecución  de un mecanismo de acción conjunta que permita el fortalecimiento del sistema de salud público y privado en su conjunto, la prevención  y manejo eficiente de la pandemia en coordinación con los diferentes sectores, expertos y la población en general.  Igual un plan de contingencia sanitaria y económica que proteja a los sectores más vulnerables.

No obstante, recuerdan que debido a la fragilidad de la economía del país en la que prevalece la informalidad, la precariedad laboral, el desempleo  y el trabajo de diario las medidas de aislamiento social como las campañas de #QuedateEnCasa,  el cierre de establecimientos comerciales y, centros de trabajo, entre otras, “solo pueden ser soportadas por el esfuerzo de los sectores sociales, políticos, privados, entes económicos, religiosos y el Estado en su conjunto”.

“Estamos convencidos de que esta crisis sanitaria y sus consecuencias, no puede ser superada sin el esfuerzo de cooperación nacional basada  en el principio de que lo más importante es salvar la vida de todos y cada uno de los nicaragüenses” , expresan los representantes juveniles, quienes señalan que esta no es una tarea fácil dado “la polarización política y fractura social” que enfrenta el país a causa de los temas pendientes.

Asimismo instan a que “esta batalla” contra el COVID-19 no debe efectuarse bajo ningún término ideológico, político y partidario. “Es una batalla por la vida y contra una pandemia. La salud y bienestar de nosotros los nicaragüenses está en grave riesgo”.

“El interés de autoridades y determinados actores políticos de utilizar la crisis como una acción polarizadora que confronte más a los nicaragüenses, aún a costa de nuestras propias vidas, debe ser condenado. Salvar vidas debe ser nuestra prioridad, para esto,  la opinión de médicos, científicos y especialistas en la materia, debe orientar las decisiones de los actores políticos, económicos y sociales”, expresa el posicionamiento .

Destacan que una buena parte de la población ha tomado la iniciativa de prevenir la profundización de la crisis por sus  propios medios en medio de las limitaciones.

“Nuestras organizaciones se encuentran hoy trabajando de cara a la sensibilización, prevención y ayuda en la medida de nuestras posibilidades.  Como parte de ese proceso se ha distribuido y se seguirá distribuyendo información sobre las medidas de prevención, así como Kits de higiene y prevención para la población más vulnerable que no tiene fácil acceso a estos insumos, de tal manera que puedan seguir adecuada y responsablemente las recomendaciones brindadas para combatir el Covid19”, indican.

“Por su parte, las autoridades de gobierno deben reconocer que sus medidas ante la emergencia mundial y su impacto en nuestro país son insuficientes y que por el contrario podrían agravar más la dramática situación que vivimos. El estado de negación o minimización de la crisis es inaceptable”, señalan las organizaciones.

Demandan espacio en Coalición Nacional

En este contexto  indican los representantes de estas agrupaciones estudiantiles juveniles “reconociendo nuestra responsabilidad como actores representativos de  un sector sociedad nicaragüense hemos enviado una comunicación a la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional en la que hacemos solicitud de ingreso a dicha mesa mediante la apertura de un espacio para las organizaciones estudiantiles y juveniles con el fin de trabajar de forma más directa y conjunta  para la solución de los graves problemas políticos y sociales que afronta nuestro país”.

En la comunicación escrita a la que se refieren, recuerdan a la Coalición Nacional que “los jóvenes y estudiantes somos quienes despertamos en abril a la población nicaragüense e contra de una dictadura, estuvimos en las calles en las protestas, hemos sido actores en el primer proceso de diálogo nacional desarrollado en mayo de 2018, así también como integrantes del proceso de negociación realizado el 27 de febrero de 2019”.

Por ello señalan, que la crisis sanitaria que enfrentan los nicaragüenses por la pandemia del COVID-19, agrava más la crisis institucional, político, social y económica que enfrenta el país desde abril de 2018.

El texto es firmado por Lésther Alemán, por Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Valeska Valle, por el Movimiento Universitario 19 de abril, Ariana Moraga, por el Movimiento Estudiantil 19 de abril y Yunova Acosta por el Movimiento UNA 19 de abril, expresan su disposición para trabajar “para la construcción de propuestas acorde a las circunstancias, tal como lo demanda la población nicaragüense para salir de la crisis profunda que estamos atravesando”

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: