PCIN y CENIDH repudian agresión contra padre de periodista Winston Potosme
16 abril, 2020
Represión policial en la comunidad de Esquipulas, Moyogalpa, a dos años de estallido de abril
20 abril, 2020

Centroamérica tiene enorme déficit de pruebas para detectar el COVID-19

(Tomado de Expediente Público) Por razones de protocolo o estrategia en el control de la pandemia, los países centroamericanos distan mucho de aplicar masivamente los test para detectar el COVID-19. La sugerencia es practicar 6,000 pruebas por millón de habitantes, según un comunicado de prensa del 2 de abril firmado por 258 expertos internacionales en Demografía y Salud.

Algunas naciones no se abastecieron a tiempo de una suficiente cantidad de test para detectar la enfermedad y tuvieron que arreglárselas con donaciones de entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gobiernos amigos y empresas privadas, y fue hasta que ya tenían el virus en casa que anunciaron la adquisición de lotes de este recurso.

A esto se suma la falta de transparencia de algunos gobiernos, especialmente los del norte de Centroamérica, al grado de solo conocerse un aproximado de cuántas pruebas se han realizado o adquirido con fondos propios. Los del sur (Costa Rica y Panamá) han brindado más información y, de hecho, son los que han realizado la mayor cantidad de exámenes en proporción a su población.

Para más información dale clic al siguiente enlace de Expediente Público. https://bit.ly/2XLz3p9

Kimberly León
Kimberly León
Soy editora de la edición digital de La Costeñísima y presentadora de TLCaribe, el telenoticiero de La Costeñísima TV. En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.