En el hermetismo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre el estado y avance de la pandemia, tampoco ha habido una sola palabra sobre los trabajadores de Salud fallecidos en Nicaragua en el contexto de la covid-19. Sin embargo, en menos de sesenta días han fallecido 94 trabajadores de la Salud, y hasta este ocho de julio al menos 719 se habrían contagiado del coronavirus, según el informe extraoficial del Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea de manera independiente el impacto del coronavirus, a partir de denuncias ciudadanas y la labor de médicos independientes.

De los 94 fallecidos que se reportan hasta este ocho de julio, 40 son médicos, 22 personal de Enfermería, 14 personal administrativo, seis personal de laboratorio, tres visitadores médicos, dos odontólogos y siete son categorizados como “otros”, que incluye al personal de apoyo y personal de enfermedades de transmisión por vectores (ETV).

Incrementa cifra de trabajadores de Salud fallecidos y contagiados

Siete días antes, en su informe anterior, el Observatorio registraba 691 trabajadores de la Salud como casos sospechosos o presuntivos de covid-19, y 87 fallecidos por la misma causa. Y una semana antes, eran 652 contagios y 78 fallecidos. Son cifras que no han parado de crecer entre quienes están en la primera línea de combate, y han reclamado equipos de protección que el Gobierno prohibió primero para “no alarmar a la población” y limita ahora sin justificaciones, prohibiendo incluso que los médicos acepten donaciones de insumos tan sencillos como mascarillas.

“Todos los departamentos y regiones autónomas (en 70 municipios) reportan casos. Managua, León y Matagalpa son los departamentos con mayor número de casos”, detalla el Observatorio.

Lea el reportaje completo en el siguiente enlace https://bit.ly/2ZmObKe CONFIDENCIAL

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: