Tres líderes del sector privado, que se retiraron de la palestra al concluir sus períodos al frente de sus respectivos gremios, recomendaron a José Adán Aguerri “pensar bien” si debe buscar otro trienio al frente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), considerando que ya es tiempo de pasar el testigo a un nuevo líder.

“Yo le diría que meditara seriamente si a él, al país y al Cosep, le conviene que él siga adelante. Ha acumulado una gran experiencia desde que fue mi primer vicepresidente”, aseguró Erwin Krüger, que presidió el Cosep entre 2005 y 2007, y fue quien entregó la silla a Aguerri.

El también economista reconoció que ha habido “momentos buenos, difíciles y desafortunados”, en la presidencia de Aguerri, pero se mostró “seguro que él tomará la mejor decisión. Que escuche a los presidentes de las cámaras. Hay vida después del Cosep”, remarcó.

“El tiempo de José Adán como presidente del Cosep ya expiró; su forma de manejarlo está agotada. Se requiere de alternabilidad y un cambio con nuevas ideas que puedan renovar el liderazgo del Cosep como asociación gremial. Si él continúa como presidente, podríamos ver una deserción de los asociados a las cámaras, ya que los mismos socios están pidiendo un cambio”, comentó Martín Bárcenas, expresidente de la Cámara de Comercio, la misma que luego representó Aguerri, antes de asumir la presidencia del Cosep.

Krüger y Bárcenas relataron haber sido invitados a quedarse más tiempo, y cómo declinaron.

“Yo pude haberme quedado en la Cámara, pero dije no. Nadie es indispensable”, refirió Bárcenas.

“Algunos propusieron reformar los estatutos para que yo me quedara más tiempo, pero pensé que mi trabajo ya estaba hecho”, narró Krüger.

Alfredo Marín, expresidente de la Cámara de Industrias, opina que Aguerri “construyó un Cosep relativamente fuerte, y creo que no se va a postular, respetando el espíritu de la reforma de 2017, que extendía el período a tres años, pero sin reelección, aunque la redacción no diga eso”.

Al verlo en retrospectiva, explica que el sector privado trató a las cámaras como si fueran empresas, pensando que podían tener un presidente de forma indefinida, igual que un gerente se queda 20 años en una empresa.

“Después vimos el error: las cámaras no son empresas, sino organizaciones que representan a empresas, pero tienen carácter público y social, lo que limita el tiempo que un presidente puede estar al frente de una cámara, e implica que es bueno que haya rotación”, admitió.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/2AWIAki CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: