(Tomado Obrera de la Tecla) Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo y su empresa Difuso Comunicaciones aparecen en una lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos.

Junto al hijo de la pareja dictatorial también fue designado José Jorge Mojica Mejía y la empresa vinculada a este Mundo Digital S. A también conocido como Syditeek Mundo Digital S.A.

En la designación no hay mayores detalles sobre los motivos que Ortega Murillo es incluido en estas designaciones. No obstante el encabezado del listado indica: «Designaciones de narcóticos contrarios; Eliminación y actualización de designaciones contra narcóticos; Designaciones relacionadas con Nicaragua».

Igualmente en esas designaciones aparecen personas y empresas chinas que aparentemente están relacionadas con narcóticos. En el caso de Ortega dice Designaciones relacionadas con Nicaragua pero no precisa la causa específica de la sanción.

De acuerdo a la ley del Congreso de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro está facultado a realizar las designaciones y tiene como consecuencias que cualquier activo ya sea empresas, inmuebles, cuentas bancarias, entre otros, que puedan poseer las personas designadas y que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados y no pueden ser objeto de ninguna transacción comercial o financiera.

A su vez,  cualquier ciudadano o empresa estadounidense tiene prohibido realizar cualquier operación con las personas y/o activos designados.

Igualmente cualquier transacción efectuada en dólares estadounidenses podría estar sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Cada vez que la OFAC realiza una designación, la lista de todas las personas designadas es distribuida a todos los bancos e instituciones financieras que tienen operaciones en Estados Unidos.

Ortega Murillo es fundador del llamado Movimiento Sandinista 4 de Mayo que aduce tiene como objetivo la lucha por la justicia y contra el injerencismo. El 13 de noviembre de 2019 junto a un reducido grupo de personas protestó de noche frente a las instalaciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: