En toda Centroamérica, Nicaragua es el único país donde las autoridades de Salud cobrarán por la realización de las pruebas PCR para detectar el contagio del SARS CoV-2, pese a que, a cuatro meses de la llegada de la pandemia, continúa sin informar sobre la cantidad de pruebas realizadas y sus resultados, pues también es el único país que las mantiene centralizadas, a través del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR).
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este viernes que cobrará 150 dólares por la realización de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que sirven para identificar el coronavirus. El test, disponible para los nicaragüenses que deben viajar fuera del país, se hará en el laboratorio del CNDR, que pertenece al Estado y funciona en el Complejo de Salud “Conchita” Palacios .
El costo de esta prueba en Nicaragua, el país más pobre de Centroamérica, es incluso superior al de laboratorios privados de Honduras, Panamá y Costa Rica, donde se consigue entre 44 y 95 dólares. Mientras, en El Salvador se obtiene por 165 dólares, y en Guatemala por 351 dólares. Sin embargo, ninguna entidad pública de estos países cobra por las pruebas a la población.
Además, estos países han informado públicamente la cantidad de las pruebas que han realizado y cuántas de estas han sido positivas o negativas, pues son parte de sus informes regulares sobre el impacto de la pandemia.
Centralización y secretismo con pruebas PCR
El Minsa ha respondido a la covid-19 con el hermetismo que caracteriza al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, brindado datos limitados, antojadizos y confusos sobre el número de contagios. Además, se niega a realizar las pruebas masivas que ayudarían a comprender el comportamiento de la enfermedad, o a permitir su realización en laboratorios privados y hospitales.
“Un muestreo más exhaustivo obligaría al Minsa a varios cambios esenciales, como descentralizar el diagnóstico de la covid–19”, ha sugerido el biólogo molecular Jorge Huete, quien argumenta que se puede capacitar al “personal de hospitales y centros sobre la detección del virus y llamando a los hospitales privados, los laboratorios y las clínicas médicas para que, de manera semejante, adquieran kits de diagnóstico rápido o de otro tipo”.
Según el experto, esta sería una opción no muy costosa, porque a diferencia del costo de las pruebas PCR, los test rápidos son más económicos, el resultado se obtiene en unos minutos y no requiere de profesionales súper calificados. Sin embargo, el Minsa se ha mostrado renuente a realizar estos test o descentralizar las pruebas, incluso pese a las donaciones de estos recursos, sobre los que tampoco ha rendido cuenta.
El Minsa se ha limitado a la ejecución de pruebas a personas que presenten varios de los síntomas graves de la enfermedad o que hayan estado en contacto con una persona positiva. Aunque, hay denuncias de pacientes y familiares que aseguran que les negaron la realización de las pruebas y en casos donde sí lograron que se las hicieran, les dijeron que su resultado fue indeterminado o indefinido. O bien únicamente les informaron vía telefónica.
Según un conteo de las donaciones recibidas durante los cuatro meses que han pasado desde la llegada de la pandemia a Nicaragua, el Gobierno habría recibido como donación más de 30 000 pruebas y reactivos para identificar la covid-19 y más de 15 millones de dólares en ayuda para enfrentar la pandemia.
Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/30q9utv CONFIDENCIAL.