Policía omite el móvil político en asesinato de opositor en Estelí
22 julio, 2020
EE. UU.: “Sanciones son un mensaje para cada socio de Daniel Ortega”
23 julio, 2020

Alianza Cívica suspende temporalmente su participación en sesiones de la Coalición Nacional

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció la decisión de suspender temporalmente su participación dentro del Comité de la Coalición Nacional “para reflexionar a lo interno sobre las prioridades del país” y sobre “la importancia de contar con procesos inclusivos” dentro de la organización.

“La Coalición Nacional debe de tener, debe de incorporar en su seno esa llama de abril (de 2018) que representan los movimientos juveniles y estudiantiles que iniciaron esa revolución cívica y pacífica por la libertad y la democracia de Nicaragua”, consideró el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, al explicar la decisión.

En una carta dirigida a la coordinadora nacional rotativa, Nancy Henríquez, indican que ha decidido suspender su participación para “garantizar que el espíritu de abril esté en el centro de la Coalición Nacional”.

“En este sentido, la decisión de la incorporación de los jóvenes el día 28 de julio será de particular importancia para nuestra reflexión, de tal manera que estaríamos reanudando nuestra participación a partir de esa fecha”, detallan sobre el nuevo plazo de siete días que tomarán.

Vuelve la disputa

La misiva evidencia que no han logrado resolver las diferencias alrededor del mecanismo de votación dentro de la Coalición Nacional, cuando no hay consenso, razón que en a finales de junio provocó que la Alianza Cívica pidiera más tiempo para suscribir los estatutos de la unidad opositora que finalmente se realizó el pasado 25 de junio.

La firma se realizó pero firmaron un artículo transitorio para seguir debatiendo los temas en los que existían diferencias.

“La Alianza Cívica ha propuesto retomar la importancia del consenso en la toma decisiones. Ante la convicción de que el consenso nos hace más fuertes a todas las organizaciones que integramos la Coalición Nacional, acordamos la incorporación del artículo 21 y del artículo transitorio de los Estatutos, asumiendo el compromiso de proceder a lo inmediato a su deliberación y búsqueda de acuerdos. Ha pasado un mes y este compromiso se ha visto empañado por argumentos grises, violando los acuerdos de agenda para abordar temas tan cruciales”, manifiesta la carta.

También insisten en que no estará conformando comisiones nuevas “hasta que se asuman los compromisos adquiridos”.

Los jóvenes y estudiantes de los movimientos opositores han demandado ampliar el número de votos dentro del consejo político de la Coalición Nacional de siete a once, de forma que los cuatro nuevos puestos sean ocupados por actores juveniles.

Actualmente el consejo político de la Coalición Nacional acepta un voto por cada organización que la integra: la Unidad Nacional Azul y Blanco, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Movimiento Campesino, Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), y el partido indígena Yatama.

Kimberly León
Kimberly León
Soy editora de la edición digital de La Costeñísima y presentadora de TLCaribe, el telenoticiero de La Costeñísima TV. En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.