El sector privado nicaragüense abogó ante el Gobierno de la República para que resuelva la crisis que viven centenares de migrantes nicaragüenses, que están varados en la frontera con Costa Rica desde, al menos, el 18 de julio pasado.

La pandemia condujo al cierre de las naciones y los puestos fronterizos nicaragüenses y de terceros países, entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Islas Caimán y Panamá, se han convertido en escenario de un drama que afecta a centenares de compatriotas a los que les impide ingresar al territorio, generalmente sin dar ninguna razón válida.

“Con lo que está sucediendo en la frontera, estaremos en dos listados: el del Índice de Basilea, que mide el riesgo de lavado de dinero en el mundo -y Nicaragua es el que tiene mayor riesgo en la región- y de uno de los pocos, o el único, que no permite la entrada de sus connacionales”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“No hay país que no entienda que tiene el derecho humano de ayudar a sus connacionales”, añadió en conferencia de prensa. “Cosep está demandando que se les permita entrar. Hacerles la prueba para detectar el covid-19, y luego proceder a su aislamiento, o a un rastreo, hasta que se conozcan los resultados”, añadió.

Si bien el dirigente empresarial reconoce que el Estado tiene la “obligación de proteger a todos los nicas”, en referencia a la posibilidad de que se argumente la necesidad de exigir las pruebas negativas de covid-19, “pero existen mecanismos”, para cumplir con esa obligación.

A partir de eso, propuso una solución intermedia, que requiere del aporte de otro país, o de un organismo multilateral.

“Hacemos un llamado a la Organización Panamericana de la Salud a que pueda hacer una donación de 400 a 500 pruebas para estas personas que están en las fronteras”, de modo que se pueda “hacerles los exámenes, y se resuelva esta nueva crisis migratoria de Derechos Humanos, para ayudarles a ellos, y evitar más xenofobia contra los nicaragüenses que viven en Costa Rica”, advirtió.

“Queremos agradecer la respuesta humanitaria del Gobierno de Costa Rica, que no está dejando a nuestros compatriotas manos arriba, pero esto les genera a ellos un problema de xenofobia”, explicó en referencia a los argumentos que usan los internautas de ese país, quienes aseguran que los nicaragüenses van a copar toda la capacidad hospitalaria tica, o a consumir la reserva de medicinas de su seguridad social.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/39O3vTJ CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: