Gobierno de Ortega hace aún más difícil que las aerolíneas regresen a Nicaragua
31 julio, 2020
Obispos condenan “acto terrorista planificado para ofender nuestra fe”
3 agosto, 2020

29 asociaciones médicas: Hay una “falsa impresión que la pandemia del covid-19 se está acabando”

Un grupo de 29 Asociaciones Médicas de Nicaragua alertaron que en el país existe una “falsa impresión” de que la pandemia de covid-19 está terminando, por lo que llamaron a la población a “no bajar la guardia” y mantener las medidas de prevención para evitar más muertes y contagios.

“Observamos que existe una falsa impresión que la pandemia del covid-19 se está acabando, cuando, por el contrario, la enfermedad está presentando segundas oleadas en numerosos países del mundo. Por esa razón, tenemos y debemos estar preparados en nuestros hogares y en las unidades de salud, a todos los niveles, y continuar manteniendo las medidas de prevención y protección establecidas”, afirman en un comunicado.

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa promoviendo la normalidad y sigue sin aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio masivo del coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que en la semana del 21 al 28 de julio se registraron solamente ocho muertes por la covid-19 en Nicaragua, una menos que los nueve fallecimientos de la semana pasada, acumulando hasta la fecha 116 muertos por la pandemia. Por quinta semana consecutiva, el Minsa estanca la muerte por covid-19 en Nicaragua.

Desde finales de junio, los registros del Minsa han descendido en el número de contagios, pero mantienen las muertes entre ocho y nueve semanales. La última vez que las autoridades sanitarias reportaron diez muertes fue el pasado 23 de junio. Los reportes más altos de muertes confirmados por el Minsa fueron el 26 de mayo (18 fallecidos) y el dos de junio (11).

Preocupados por falta de medidas

En ese sentido, los médicos insisten que continúan viendo “con preocupación que el Gobierno de Nicaragua no integra al personal de Salud despedido y sigue sin promover las mínimas medidas de prevención” como el  distanciamiento físico al menos de dos metros entre persona y persona, uso generalizado de mascarillas, el  lavado constante de manos y se niega a decretar el cierre temporal de centros educativos en todos los niveles de la enseñanza, pública y privada.

En junio pasado, más de quince médicos con amplia experiencia y años de servicios en los hospitales públicos del país, fueron despedidos de forma injustificada por criticar el mal manejo de la pandemia por el Gobierno.

“Instamos a nuestros ciudadanos a no bajar la guardia y continuar con las campañas de prevención que realizan los diversos sectores de Nicaragua. Al Gobierno de Nicaragua le recordamos que las autoridades de Salud deben velar por la integridad física y emocional de su personal sanitario; y por la salud del pueblo, al cual se deben, según la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 59”, explican las asociaciones médicas.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/3ffAod5 CONFIDENCIAL.

Kimberly León
Kimberly León
Soy editora de la edición digital de La Costeñísima y presentadora de TLCaribe, el telenoticiero de La Costeñísima TV. En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.