Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley General de Migración en la que dolariza el precio de todos los servicios, pero también duplica, triplica y hasta quintuplica el costo de algunos trámites para extranjeros, como parte de las medidas que toma su Gobierno para aumentar las recaudaciones y que se suman a otras acciones que ya ha tomado en semanas anteriores, como el cobro de 150 dólares por la prueba de covid-19, o los 30 dólares por la vacuna contra la fiebre amarilla, que antes era gratuita.

La reforma a la Ley de Migración se envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista, el pasado jueves 30 de julio. En sus justificaciones, Ortega argumenta que las tasas actuales, que se encuentran en córdobas, no corresponden a los precios de los servicios brindados ya que no han sido actualizadas en los últimos nueve años.

Con ello, Ortega pretende lograr que los precios de los trámites migratorios para los extranjeros estén en promedio a los costos de los demás países de la región centroamericana. Para los nacionales mantiene las tasas, pero las cambia a moneda dólar, por lo que en el tiempo estos servicios irán incrementando sus costos.

Los nuevos costos de los trámites migratorios

Por ejemplo, el trámite de residencia permanente por cinco años que antes costaba 5000 córdobas, ahora pasará a costar 500 dólares, que equivalen a 17 215 córdobas según el cambio oficial de 34.43 córdobas, mientras que un cambio de clasificación migratoria que antes costaba 500 córdobas, ahora tendrá un precio de 75 dólares o su equivalente 2582.25 córdobas.

El trámite más caro ahora pasará a ser el de recuperar la nacionalidad nicaragüense, que costaba 5000 córdobas y ahora estará en 1000 dólares lo que convertido a córdobas son 34 430 al cambio oficial, según el Banco Central de Nicaragua hasta este tres de agosto.

Sin embargo, en el momento en que esta reforma se apruebe, todos estos precios variarán ligeramente conforme el deslizamiento de la moneda.

De igual manera las visas ordinarias sufrirán un incremento en su precio y al pasar a dólares, sufren aumentos que pueden hasta triplicarse en relación a su costo anterior.

Para más información dale clic al siguiente enlace https://bit.ly/2EO5xYx CONFIDENCIAL.

Por Kimberly León

Soy directora de La Costeñísima, el primer medio multimedia de la Costa Caribe Sur, fundado por mi padre Sergio León Corea (q.p.d.). En el 2016 culminé mi primer diplomado en Periodismo y Marketing Digital en la UCA y actualmente estudio Contaduría Pública y Finanzas en BICU.

A %d blogueros les gusta esto: